Entrevista a Eorlinga



“Eorlinga” es el usuario que ha esculpido las fabulosas miniaturas exclusivas para el primer suplemento no oficial de La Guerra del Anillo: Baruk Khazad. El Reino bajo la montaña. Un hecho sin precedentes entre las página más importantes relacionadas con el Hobby.

Hace un tiempo accedió amablemente a concedernos una entrevista. Pincha en Leer Más para verla.


La Guerra del Anillo: Bueno Nacho, creo que la primera pregunta debería ser, ¿cómo llega uno a convertirse en un escultor de miniaturas con tanto talento?

Eorlinga: Bueno en mi caso han sido las ganas de tener miniaturas de calidad en 14 mm. Hace un tiempo me enteré que saldría "La batalla de los cinco ejércitos" a escala Warmaster y que posteriormente harían más miniaturas y juegos de ESDLA si veían interés en este, como no podía esperar me lance a esculpir miniaturas en 14 mm. Quería que tuviesen tanta calidad como las de 28 mm. y aunque las primeras tenían bastantes fallos seguí intentándolo.
Hasta el momento he modelado unas 30 miniaturas en 14 mm. y tan solo 2 en 28mm.

La constancia, la ilusión y la profunda admiración a la obra del profesor Tolkien son mis armas.

LGA: Comenzaste modelando miniaturas de 14 mm. No se mucho de esculpir miniaturas pero ¿no sería más sencillo empezar con miniaturas más grandes (28 mm.), para coger experiencia y a partir de ahí pasar a las más pequeñas de 14 mm.?

E: Tienes toda la razón, son más fáciles de modelar las de 28 mm. y sobre todo de reproducir luego en el molde, digamos que salen más “rentables”. Pero opino que cuanto más pequeñas son las miniaturas más grande es la batalla y por lo tanto la escenografía es también más importante, así se consigue detallar mejor una verdadera batalla. Además creo que quería demostrar que las miniaturas de 14 mm. pueden tener casi tanto detalle como las de 28 mm.

Pero para empezar os recomiendo las de 28 mm.

LGA: ¿Este cambio de escala al que te encontrabas acostumbrado te planteó algún problema con las proporciones? ¿Por ejemplo con Thráin II?

E: No, el pasar de una escala a otra no es en sí un problema, en una escala mayor puedes hacer más detalles y expresiones de la cara, mientras que en una miniatura de 14 mm. es imperceptible llegar a ese detalle. Ahora bien con Thráin II es distinto ya que es el primer enano que modelo y las proporciones son distintas a cualquier raza de la Tierra Media. Eso es lo que hay que tener en cuenta.

Para modelar cualquier miniatura tengo muchas fotografías a mano y otras miniaturas para poder medir proporciones, evidentemente que a esta escala un milímetro supone mucho si lo escalamos a su tamaño real, pero estamos hablando de milímetros.
Siempre intento hacerlo lo más proporcional posible, creo que esa es la mayor dificultad a la hora de modelar.

Thráin II
Modelando a Thráin II...


LGA: ¿Cómo fue el proceso de encargo y diseño de las miniaturas exclusivas? ¿Fue duro trabajar con los administradores de la web?

E: Me ofrecieron colaborar en el suplemento de Baruk Khazad haciendo un par de miniaturas, cosa que me hizo mucha ilusión.
Los administradores de LGDA me ayudaron en todo momento con información detallada de lo que se pretendía hacer, me mandaron fotos y mucha documentación relacionada con las poses, gestos, armas, armaduras y detalles de la vestimenta de cada personaje, en concreto BOEL fue el encargado de asistirme en el diseño y así da gusto trabajar, lo digo completamente en serio, su trabajo de documentación me facilito mucho la labor.

En principio se pretendía tener terminadas las miniaturas para el Games Day pero no pudo ser y en ningún momento me sentí presionado por las prisas, ahora por fin salen a la luz y creo que en el mejor momento, celebrando un añito de La Guerra del Anillo.

LGA: ¿Cuál de las dos miniaturas que te encargaron te ha supuesto un reto mayor?

E: Supongo que ambas por igual, como ya dije son las primeras a esta escala aunque el enano por sus proporciones quizás sea algo más inusual para mí ya que ninguna de las miniaturas de 14 mm. que modelé anteriormente tiene esa fisionomía.

LGA: ¿Cuánto tiempo inviertes aproximadamente en esculpir una miniatura de 28 mm. normalmente? ¿y una de 14 mm.?

E: Dos meses aunque dispongo de muy poco tiempo libre actualmente debido a mi hijo que tan solo tiene 16 meses, es un trasto jejeje.
En tiempo real calculo unas 60 horas entre ambas, pero como sabes no se modelaron a la vez y esto aumentó el periodo. Se podría hacer en menos tiempo bruto pero eso realmente no importa, lo importante es el resultado.

Azog
Modelando a Azog...


LGA: Una vez nos comentaste que das clases de pintura y modelado de miniaturas en Getafe (Madrid), háblanos un poco de estas actividades.

E: Soy voluntario en el Ayuntamiento de Getafe, enseño a pintar miniaturas desde hace unos seis años y mis alumnos tienen un gran nivel cosa que me llena de orgullo, varios de ellos están conmigo desde el principio y alguno ha ganado unos cuantos premios pintando figuras históricas. Este año pretendo enseñarles a modelar pero de momento no se atreve ninguno, no cobro ni un duro así que si alguien se anima ya sabe.

LGA: No lo digas dos veces…Dinos Nacho te consideras jugador, coleccionista o ambas cosas.

E: Las dos cosas, siempre juego con mi hermano y cuando salga la batalla de los cinco ejércitos espero retomar esta parte del hobby, esta escala le da a las batallas mayor realismo ya que es más importante la estrategia. Guardo buenos recuerdos de partidas con mi hermano muy emocionantes incluso hay alguna victoria épica por ambas partes, la verdad es que lo pasamos muy bien.

LGA: Aparte de esculpir miniaturas ¿Qué otras cosas te gusta hacer en los ratos libres?

E: ¡uy! en mis ratos libres, no tengo, entre mi jornada de trabajo y mi hijo apenas me quedan un par de horas por la noche para modelar, pintar, y los fines de semana a limpiar, y atender las actividades sociales propias de mi estado matrimonial.
Pero cuando tengo un poco de tiempo veo deportes en la televisión y alguna película buena. Me gustaría tener más tiempo libre para releerme las obras de Tolkien, es lo que más echo de menos.

LGA: Bueno y para acabar, ¿te gustaría seguir participando en futuros suplementos de La Guerra del Anillo como has hecho en Baruk Khazad?

E: ¿Que si me gustaría?,¿bromeas?, estoy deseando comenzar cosas nuevas, tengo muchas ideas en la cabeza y trabajar con vosotros es un lujo, en cuanto se publique el suplemento me lo descargo y pienso leerme esos bellos relatos de Akane y Undrin y disfrutar de las guías de escenografía y pintado, sé que va a ser un suplemento digno de profesionales.

Eorlinga y BOEL
Eorlinga (izquierda) y BOEL (derecha)


Pues Nacho, muchísimas gracias por tener esta charla con nosotros, esperamos seguir disfrutando de tu enorme talento con la masilla.

Página personal de Eorlinga

Orco y enano
Miniaturas terminadas...

Comentarios  
lucas9280
+1 #1 lucas9280 19-05-2005 07:24
keria felicitarte por estas 2minis, de echo las he comprado, sigue trabajando asi, k tendras un fans y comprador seguro :-)
Eorlinga
+1 #2 Eorlinga 21-05-2005 15:24
Muchas gracias lucas9280.

Actualmente estoy trabajando en tres nuevas miniaturas que espero que te gusten, saldrán a finales de julio.

NAMÁRIË
C_Deshabitado
+1 #3 C_Deshabitado 13-08-2005 14:08
Muy buenas, le daría un 10 pero el inconveniente sigue siendo comprarlas por Internet con gastos de envío...
Cordian erizror
#4 Cordian erizror 28-08-2008 10:08
solo puedo decir que eres grande yo he intentado esculpir un orco de moria y la verdad no me ha quedado nada mal para ser la primera pero si la comparamos con la tuya del 1 al 10 tengo un -3 o por ahi :roll::

Regístrate para poder comentar este artículo.