Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
minigarcia8

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Hay 2 invitados y 1 usuario en línea
Usuarios totales
10188 registrados
1 hoy
1 esta semana
12 este mes
Último: Dennismoora
Imagen aleatoria
  Principal arrow Guías de pintura arrow Guía de pintura de la Guardia Negra de Barad-Dûr
 
Guía de pintura de la Guardia Negra de Barad-Dûr PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Karavatis   
lunes, 09 de julio de 2012

Guardia Negra

Karavatis nos trae otra excelente guía de pintura. En este caso aprenderemos cómo pintar la poderosa Guardia Negra de Barad-Dûr.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.

Guardia Negra

De entre todos los orcos que habitan la Tierra Media los que forman la Guardia Negra de Barad-Dûr pasan por ser los más peligrosos y temibles, debido a que defienden la morada de Sauron. Mucho más peligrosos que los Uruk-hai esta raza ha sido entrenada desde su creación para responder a las órdenes de Sauron sin pensarlo. Están dispuestos a dar su vida por su creador y no dudan en atacar al enemigo sea cual sea su naturaleza o número.
Con un tamaño bastante considerable y de una fuerza bruta increíble, estas tropas tienen un color de piel muy oscuro, casi negro, un caoba rojizo que los hace mimetizarse con el entorno de la tierra quemada y putrefacta que rodea Barad-Dûr. Sus cuerpos son atléticos y musculados ya que deben soportar una gran armadura, muy pesada, y unos escudos descomunales, todo ello en un lugar con altísimas temperaturas y cubiertos por cascos también metálicos y muy pesados. Todo el metal de las armaduras de estas criaturas proviene de las entrañas de Barad-Dûr, fabricados con la lava fundida del Monte del Destino mezclada con varios tipos de metal en una composición que solo el Señor Oscuro y sus alquimistas más experimentados conocen. La cota de malla es de tal calidad que hasta el preciado Mithril podría ser de inferior calidad, con cuentas de considerable grosor y un peso de unos 15 kilos por cota. Sobre la cota llevan un yelmo de metal con la figura del Ojo de Sauron en el pecho, y en las piernas y pies una armadura a base de launas metálicas también muy pesadas.
Sobre la cabeza un casco similar al de los fanáticos, a excepción hecha de los capitanes, que lucen una cresta uniforme imponente.
Los espadones con los que luchan son del mismo metal que el resto de armadura, y están muy afilados, de un tajo son capaces de cortar a cualquier enemigo por la mitad, más aún con la fuerza de estos orcos.
Por último los escudos, unos escudos de gran tamaño que cubren en casi su totalidad la figura del orco, y de un grosor de unos siete centímetros en algunas partes. Llevan grabada también la figura del Ojo de Sauron y están pintados con sangre, la sangre de los caídos en combate, de los infieles al Señor Oscuro, de los perdedores de la Tierra Media.

 
COLORES UTILIZADOS Nivel de dificultad

Games Workshop
  • Negro Caos
  • Metalizado Bolter
  • Hueso Deslucido
  • Blanco cráneo
  • Dark flesh
  • Desert yellow
  • Tierra de cementerio

Vallejo Model Color
  • Rojo Cadmio Bermellón

Vallejo Game Color
  • Malla de acero
  • Plateado Mithril
  • Marrón carbonizado
  • Rojo escarlata
  • Naranja fuego

Foundation Paints
  • Merchitre red
  • Hormagaunt purple
  • Charadon granite

Tintas Citadel
  • Babad Black
  • Asurmen Blue
  • Gryphone Sepia
  • Baal red
  • Leviathan Purple

 


PROCESO DE PINTADO

PASO 1. CONVERSIONES

Antes incluso de limpiar las miniaturas es el momento de las conversiones. Las miniaturas de la Guardia Negra de Barad-Dûr no ofrecen muchas posibilidades de conversión, debido a que son bastante abigarradas, apenas si se pueden doblar brazos o girar piernas, por lo cual hay que echar mano del Grupo de Mando, que sí ofrece alguna posibilidad.

Partiendo de estas tres miniaturas se consiguen buenas poses para llegar a conversionar hasta cuatro, ahora el Capitán no lo será, el Portaestandarte dejará de serlo y el Músico cederá su pesado tambor a un compañero para coger el estandarte...

Bien, el nuevo Capitán tiene la cabeza del antiguo, pero el cuerpo de un orco de grado raso. No es demasiado difícil cortar la cabeza del Capitán, y aunque no es una cabeza bonita sí lo diferencia del resto de tropa.

Capitán

El Portaestandarte pasa a ser el Músico, simplemente con cambiar el brazo con el tambor por el brazo con el estandarte, además en la mano izquierda hay que pegar el hueso con el que tocará el tambor.

Músico

Y el Músico recoge el estandarte con el cambio idéntico al anterior, intercambiando tambor por estandarte, al que se le quita la cabeza de arriba, que no pinta nada ahí; una conversión fácil, eso sí, el hueso de la mano izquierda también va cortada y en su lugar se esculpe con cuidado una mano señalando...

Portaestandarte

La siguiente conversión es la que da un resultado más dinámico y a mi parecer la mejor. El brazo derecho del Capitán original, ese con el espadón, se le pasa a uno de los orcos de grado raso, hay que trabajar un poco porque hay que cortar el espadón antiguo y eliminar el brazo, lo cual no es fácil, y luego con un poco de masilla eliminar huecos e incluso añadir detalles como una pequeña bolsa, que viene bastante bien para disimular los desperfectos, eso y un poco de masilla agujereada a modo de cota de malla dan un resultado bastante digno.

Guerrero

Además de estas es posible conseguir nuevas poses doblando un poco algunos brazos o cambiando el escudo a la mano derecha y el espadón a la izquierda, además de poner adornos en los cascos modo de cuernos. Estas conversiones son bastante menos complicadas y dan bastante variedad a una tropa demasiado homogénea.


PASO 2. LIMPIEZA E IMPRIMACION

Una vez hechas las conversiones llega el momento de preparar las miniaturas para el pintado, para lo cual daremos un repaso a todas esas rebabas que traen las minis, con mucho cuidado en las caras y zonas más visibles, todo ello con el cúter y limas. Luego, con jabón, agua y un cepillo de dientes le damos un buen lavado, a fin de eliminar esa grasita que traen de los moldes, o el polvo que han acumulado de estar guardadas en un cajón.
En esta ocasión he decidido preparar la peana antes de la imprimación y aprovechar la ocasión para dejarlas a falta de los detalles de los colores, así que antes de imprimar he añadido arena sobre un lecho de cola blanca y agua al 50% y he dejado que seque.
Luego hay que imprimarlas, se trata de una capa por toda la miniatura generalmente en Negro Caos o Blanco Calavera, yo he usado en esta ocasión Negro Caos; se puede imprimar bien a pincel, que es mucho más laborioso, o con spray, para lo cual hay que buscar un sitio ventilado y en el que no se pueda manchar nada que sea importante, aunque pondremos, eso sí, una caja de cartón o periódicos para no manchar. Yo las he imprimado con el spray que me da un acabado más satinado y además me coge mejor luego la pintura, y como en algunas zonas el negro final va a ser el de la capa de imprimación, pues mejor que quede bien, hay que tener en cuenta que el esquema de color va a ser tenebroso, así que mejor pitar en con el Negro Caos.

Imprimación

PASO 3. COTA DE MALLA, ARMAS Y DEFENSAS

Estas miniaturas llevan un esquema bastante parco en colores, yo voy a darles un toque de color con rojos, pero básicamente son negros y metalizados, ya que visten con cotas de malla de arriba abajo y llevan casco, además de una capa negra.
Para pintar las cotas de malla he usado una mezcla de Negro Caos y Malla de Acero (de Games Color, Andrea), para que no quedase tan claro el metalizado, la proporción al gusto, yo más o menos 25-75 (Negro Caos-Malla de Acero). Lo he aplicado con pincel seco e intentando que solo se pintase la parte superficial de la cota.
Luego he aplicado un lavado con Badab Black a todo el conjunto para que quedase un poco más oscuro.
A los cascos, yelmos del pecho y protecciones de piernas y pies les aplico la misma fórmula por ahora.

Armadura

Para acabar con esta parte de la miniatura se aplica un lavado a cascos y protecciones de pies y piernas con una mezcla de dos tintas, más o menos al 50%, se trata de la Baal Red y el Asurmen Blue, consiguiéndose un tono violeta parecido al Leviathan Purple. Se aplica una capa a esas partes, y luego, al gusto un poco de Leviathan Purple, sobre todo en las partes más oscuras. Por otro lado, con Baal Red se pinta el detalle del yelmo con forma de Ojo de Sauron, para darle un poco de color al conjunto y definir claramente al servicio de quién están estas tropas.

Armadura

PASO 4. CAPAS

Las capas son negras, pero para darles un poco de gracia vamos a meter las luces en vez de con grises con rojos, para que hagan juego con los rojos del Ojo de Sauron del yelmo y los escudos. Bien, sobre la capa de imprimación en Negro Caos aplicamos varias pasadas con una mezcla de Negro Caos y Rojo Cadmio Bermellón (Model Color, Andrea), primero con un 80%-20%, y luego añadiendo cada vez más Rojo Cadmio Bermellón, hasta conseguir el grado de luz que queramos, se puede incluso acabar añadiendo una pizca de Naranja Fuego (Game Color, Andrea) a la mezcla para las luces finales.

Capas

Para diferenciar aún más al Capitán del resto de la tropa se opta por darle un color rojizo a su capa, para ello sobre la capa base de pintura Negro Caos aplicamos uniformemente una de la mezcla resultante de Negro Caos, Mechrite Red y Rojo Cadmio Bermellón (25-50-25). Luego se aumenta por un lado la cantidad de Negro Caos o se añade un pelín de Marrón Carbonizado (Game Color, Andrea) para aplicar una fina capa en las partes en sombra, y para aplicar luces se sube la proporción de Rojo Cadmio Bermellón, para acabar con la adición de Naranja Fuego en los puntos de luz máxima.

Capas

PASO 5. CORREAJES

Para las correas, que son prácticamente lo único que queda por pintar de la vestimenta usaremos unos cuantos marrones. Por lo general aplicamos primero el más oscuro y luego vamos dando luces añadiendo los marrones más claros. En este caso se han usado Marrón Carbonizado como base y luego se han ido aplicando luces añadiendo primero Dark Flesh, Desert Yellow y Hueso Deslucido.

Correajes

PASO 6. PIELES Y BOCAS

Los Orcos de Barad-Dûr tienen un tono de piel muy muy oscuro, así que no he hecho experimentos y me he limitado a iluminar con grises, primero añadiendo al 50% Códex Grey al Negro Caos, y luego añadiendo un pelín más para las luces finales, de todas formas, a excepción de lo poco que se ve de cara y las manos no hay más piel a la vista, son orcos muy bien defendidos por sus armaduras. En las bocas pintaremos los dientes con Hueso Deslucido y luego daremos luz con una pizca de Blanco Calavera. Previamente pintaremos el interior de la boca con una mezcla de Hormagaunt Purple (Citadel Foundation) y Rojo Escarlata (40-60).


PASO 7. ESCUDOS Y ESTANDARTE

La Guardia Negra de Barad-Dûr se caracteriza esencialmente por los grandes escudos con el Ojo de Sauron a la vista, lo cual produce un gran temor en sus adversarios.
Para pintar los escudos partiremos de la capa base de Negro Caos. Luego pintaremos con una mezcla al 50% de Negro Caos y Malla de Acero todo los relieves del Ojo de Sauron y los refuerzos metálicos de las esquinas de abajo, intentando no salirnos. Esta capa metálica la vamos a tapar con la siguiente capa, que será una mezcla de Rojo Cadmio Bermellón y Negro Caos en proporción de 75-25, intentaremos no dar una capa uniforme, sino con partes más oscuras y partes más claras, por lo general siguiendo el patrón de la luz sobre el escudo. Cuando el resultado sea del agrado personal pasaremos a los lavados.
Primero uno con Badab Black y luego otro más diluido con Baal Red.
Por último daremos unas pequeñas luces al conjunto rojizo con Naranja Fuego.
A la parte lisa y negra le aplicaremos primero algunas capas con Marrón Carbonizado y Negro Caos (25-50) para darle volumen y un poco de gracia. Luego un lavado con Badab Black y otro con Gryphonne Sepia.

Escudos

Escudos

Para el Estandarte haremos el mismo proceso, pero sin los lavados sobre el dibujo del Ojo de Sauron, la idea es que sobre el escudo brillará porque son metálicos, pero sobre la tela no.

Estandarte

PASO 8. DETALLES

EL TAMBOR
El tambor tiene cuatro partes diferenciadas, una la piel sobre la que se golpea, que pintaremos con Hormagaunt Purple mezlcado con Negro Caos en proporción de 50% primero y luego añadiendo luces aplicadas de forma radial de dentro hacia fuera, y añadiendo un poco de Hormaunt Purple cada vez, e incluso al final una pizca de Hueso Deslucido.
La segunda parte es la funda interior, que se ha pintado con varios rojos, en concreto se comenzó con el Rojo Escarlata, para luego añadir luces añadiéndole un poco de Rojo Cadmio Bermellón al Rojo Escarlata. Por último las luces finales se hicieron adicionando a la mezcla un pelín de Naranja Fuego. Antes de acabar un lavado con Gryphonne Sepia y otro con Baal Red. El tercer elemento es la cuerda que amarra todo el conjunto, pintada en primer lugar con Desert Yellow y luego iluminada con Hueso Deslucido, para al final recibir un lavado bastante diluido de Gryphonne Sepia.
El cuarto y último elemento es el hueso con el que se golpea el tambor. Éste está pintado con Hueso Deslucido y luego con un lavado denso de Gryphonne Sepia.

Detalles

LOS CUERNOS
Es un detalle que se ha añadido a algunas de las miniaturas para dar más variedad al conjunto. Se han fabricado liando una tira de masilla sobre sí misma, de forma que tengan incluso un poco de relieve, como los cuernos de los carneros, que es lo que se quería conseguir.
Para el pintado se ha dado una capa base con Hueso Deslucido a todo y luego se han pintado líneas finas en forma de veteado con Tierra de Cementerio, para finalmente darle un lavado con Gryphonne Sepia.

Cuernos

PASO 9. PEANAS

La tierra que cerca Barad-Dûr es volcánica, y tiene un cierto tono rojizo a juego con el resto del paisaje, negro y rojo, por lo que las peanas se han pintado respetando ese esquema. Primero se dio un pincel seco cargado con Marrón Carbonizado y luego sendos pinceles secos, el primero con Marrón Carbonizado más Dark Flesh (50-50), luego se añadió a la mezcla Rojo Cadmio Bermellón en dos tandas aumentando progresivamente la cantidad hasta conseguir el resultado deseado.
Las rocas se pintaron con una mezcla de Charadon Granite (Citadel Foundation), Negro Caos y Hormagaunt Purple a partes iguales en primer momento y aumentando la cantidad de Hormagunt Purple después.

Peanas

Y ya tenemos listos a los sombríos, aguerridos y temibles Orcos de la Guardia Negra de Barad-Dûr, están preparados para defender la morada de Sauron con sus vidas.

Miniaturas terminadas

Miniaturas terminadas

Espero que os sirva en vuestras noches de pintura...


Comentarios
Buscar
avatar
BOEL 09-07-2012 16:24:04

Impresionante Karavatis. Me encanta cómo te han quedado, especialmente el
estandarte y los escudos.
avatar
capitanmanu 10-07-2012 05:23:54

Creo que es la mejor de tus guías. El resultado es muy bonito y bueno.
Me
encanta el detalle de los cuernos.
Son unas minis que no me gustaban nada y mira
por donde me llamán mucho ahora,
Felicidades!
avatar
Ismäel 10-07-2012 08:49:38

Me gusta como te han quedado, sobretodo el capi, una pena que el escudo lo tape.
avatar
rafalin 10-07-2012 14:17:02

Wooooooooooooooooooo oooooooooooooooooooo ooooooooooooooo!!!!!
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
avatar
fernilo22 13-07-2012 18:49:10

Otra vez, IMPRESIONANTE. Para mí sería de gran ayuda que subieses una guía para
pintar los jinetes de Rohan ya que hasta el momento solo he pintado los soldados
rasos Gracias! ;D
avatar
Oromë_Araw 07-08-2012 00:04:53

chulisimos!!
KUNGRA 03-03-2014 10:13:35

Una pasada, sobretodo el detalle de los cuernos con masilla, espectacular!!
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
 

La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.28400 Seconds