Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
Arthadan
destrolen
Dwalin20
EL Portador
rompestrellas

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Hay 8 invitados y 5 usuarios en línea
Usuarios totales
10223 registrados
1 hoy
4 esta semana
21 este mes
Último: GeorgeItask
Imagen aleatoria
  Principal arrow Construcciones arrow Cómo construir una almenara de Gondor
 
Cómo construir una almenara de Gondor PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Obitus   
miércoles, 26 de mayo de 2010

Almenara

Obitus nos enseña en este artículo cómo construirnos una almenara de Gondor/Minas Tirith para nuestras mesas de juego.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.

 
MATERIALES Y HERRAMIENTAS Nivel de dificultad

  • Cuchilla de modelismo
  • Cutter
  • Regla
  • 4 piezas de poliestireno extruido de 13x3x2 (pilares)
  • 4 piezas de poliestireno extruido de 9x3x0,5 (arcos)
  • Láminas de poliestireno extruido de 0,2 cm para las escaleras
  • Cartón Pluma
  • Cartulina blanca
  • Látex vinílico
  • Arena/serrín/césped de ferroviario
  • Silicona termo fusible

PINTURAS
Como son cantidades de pintura enormes usé unos acrílicos “para cuadros” de Vallejo, unos botes muy grandes. Usé los colores básicos para sacar el resto, pongo lo que serían los nombres comerciales:

  • Negro
  • Blanco
  • Amarillo Hielo
  • Marrón Quemado
  • Carne Oscura
  • Verde Goblin
  • Chainmail
  • Hojalata
  • Boltgun Metal
  • Barniz Brillante
 



INTRODUCCIÓN

Las almenaras eran grandes piras mantenidas por los hombres de Gondor, fueron situadas en lo alto de siete cimas en las Montañas Blancas. De este a oeste eran: Amon Dîn, Eilenach, Nardol, Erelas, Min-Rimmon, Calenhad y Amon Anwar (o Halifirien).
Al final de la Segunda Edad y al principio de la Tercera Edad, servían para alertar al sur de Gondor de peligros en la provincia norteña de Calenardhon y viceversa, pero después de que el Senescal de Gondor, Cirion concedió Calenardhon a los Éothéod se usaron simplemente para alarmar a la gente de Anórien (la única parte de Calenardhon que quedó dentro del reino de Gondor) del peligro.

Fuente: LOTR Wikia

Aunque en los libros la alerta de Gondor a Rohan se transmite usando la “Flecha Roja”, en la película las almenaras juegan un papel muy importante y es una de las escenas de la película más recordada por sus espectadores y sin duda una de las más intensas. Además la tumba de Elendil está también situada en Halifirien, por lo que la importancia estratégica de las almenaras o su significado simbólico las hacen grandes candidatas a ser el centro de una partida de con objetivos del estilo: “ocupar”, “defender el objetivo”, “encender la almenara” o como simple elemento de trasfondo. Además es un elemento muy sencillo y rápido de hacer. Por todo esto, me decidí a crear una almenara de Gondor, basándome en la de Minas Tirith que aparece en la película.


PASO 1: Inspiraciones/planteamientos previos

Almenara Como quería basarme en la almenara de la película lo primero que hice fue obviamente recurrir a ella para encontrar fotos. Hay pocos planos de la película donde se vea claramente pero sin duda este es el mejor y creo que ya sirve para apreciar claramente la estructura.
Es útil porque además vemos a un soldado de Minas Tirith que podemos comparar para tener una escala aproximada. Usando el puente y algún que otro elemento (suelo, peldaños…) hice un punto de fuga aproximado para comparar el tamaño del hombre de Minas Tirith vi que tamaño correspondía a la almenara sería unas 4 o 5 veces el tamaño de éste.
La otra idea es que como hay 7 almenaras, algunas en lugares poco accesibles, dudo que se construyera una como esta en todos lo sitios. Es más, en la película, excepto esta el resto son sólo troncos apilados. Por eso pensé que algo práctico sería no pegar los troncos a la base, de modo que se pudieran sacar y tener los 2 tipos de almenaras; la de piedra similar a la de la foto y la que sólo fuera una pila de troncos similares a las que habría “perdidas” en las Montañas Blancas.

PASO 2: Pilares

Los pilares están hechos con poliestireno extruido. La forma y medidas las encontraréis en el dibujo siguiente. La forma no es súper exacta, es un esquema para apreciar bien las medidas:

Plano

Para hacer los pilares se coge una pieza de 13 cm de alto, 3 de largo y 2 de grosor y se corta el perfil con una sierra de poliestireno o bien con un Cutter. Quedarían las 4 piezas:

Pilares

Se le da una forma más piramidal a la parte superior.
Ahora se procede a dibujar las piedras en las piezas y cuando se tienen las baldosas dibujadas con un cúter vamos cortando por las líneas haciendo surcos en forma de “V” así logramos que nos queden hendiduras que simulan las piedras.

Pilares Pilares

Para finalizar con esta parte se cortan unos pequeños triángulos debajo de los pilares, donde luego irá colocada la base de la almenara.

Base

PASO 3: Base

Las bases son 2 cuadrados de cartón pluma de 0,5cm de grosor; los siguientes dibujos muestran las medidas y un detalle de las escaleras. El dibujo no es perfecto, es simplemente un esquema.

Plano

Se cortan los 2 cuadrados y se pegan centrados usando el látex(1cm de separación entre los lados paralelos de los cuadrados). Luego se hacen las aberturas para las escaleras.

Base

Las escaleras están hechas de 2 piezas. Una de 3x2,5 y la otra de 1,5x2,5. Usé la misma espuma que para los pilares, y tienen un grosor de 0,2cm. Las hice de 2,5cm para que cupieran bien las peanas de infantería. Se pegan una encima de la otra de la forma mostrada en la siguiente fotografía, para pegarlas esta vez usé la silicona, que para pegar espumas me gusta más, aunque vigilad que no toque con la boquilla la espuma, que si no la derrite:

Base

Para acabar con la base, pegamos los pilares a ésta encajándolos en las muescas que hemos hecho antes para tal propósito.

Base

PASO 4: Arcos del techo

Los arcos son 4 piezas de poliestireno extruido de 0,5 cm de grosor. También se realizó en ellas lo descrito para las piedras de los pilares pero con un patrón distinto, en este caso el similar al de un arco ojival.
Una vez hechos se pega una pieza a cada pilar y se unen en el centro formando una especie de cúpula. Entre los 4 extremos metí un pequeño cubo de poliestireno para que cuadraran mejor los arcos. En la siguiente foto podéis ver como quedaría el proceso y un detalle de la unión entre los 4 arcos.

Arcos

Arcos

PASO 5: El tejado

El tejado lo inicié con un planteamiento distinto al original porque no me acababa de convencer el que pensé en un principio.
La almenara de la película tiene un techo con poca pendiente y yo quería uno con mucha pendiente puesto que pensé que si son almenaras que están en la alta montaña, o a alturas considerables, la nieve será un factor a tener en cuenta y este tipo de estructuras en la mayoría de arquitecturas tienen un tejado muy picudo. No podía hacerlo de paja al estilo “Rohan” puesto que si no cuando encendieras la almenara… adiós tejado y debe haber tejado para evitar que se moje la leña. El techo tenía que ser de cerámica/hierro (como una barbacoa). Hice un techo normal todo con tejas pero al ser tan picudo… no me acababa de convencer. Entonces hice una variable que me convenció más: todo el techo de cerámica excepto una abertura en la parte superior con una pieza de hierro que la cubre. Con esto incluso aumenta más la funcionalidad de la almenara porque concentras todo el humo en un punto por el que sale por lo que también es más fácil que sea visto desde las otras almenaras. De todos modos también muestro el resultado sin pintar por si a alguien le gusta más o lo que sea.

Explicado esto… (Tened en cuenta que el pico al final irá descubierto) paso a explicar paso a paso como lo hice:

Primero hice 4 piezas de papel que pegué entre los 4 arcos utilizando la silicona como muestra la foto siguiente:

Tejado

Ahora toca hacer las baldosas. Hay 2 maneras: 1 a 1 o hacerlas en una tira. En este caso yo usé tiras enteras de baldosas porque es mucho más rápido y el resultado queda más uniforme. Yo las hice dibujando el patrón y cortando con la cuchilla de modelismo pero también podéis hacerlas con tijeras de esas que cortan el papel con formas. Yo no las usé porque quería tejas grandes y de esa forma quedan más pequeñitas. Las vas haciendo y pegando a la superficie del papel con el látex, llegando hasta los arcos pero sin cubrirlos. Repites lo mismo en diferentes niveles, cada vez haciendo series más cortas de baldosas:

Tejado

Tejado

Una vez hecho esto con los 4 lados se cortan las baldosas que cubren los arcos:

Tejado

Ahora se hacen 4 piezas de cartulina como la que muestra el esquema de la izquierda que servirán para tapar los arcos y embellecer la transición de las baldosas en las aristas. Para ello se pegan las piezas con silicona encima de los arcos encajándolas bien en las columnas y tapando las baldosas cortadas:

Tejado Tejado

Una vez hechas las 4 queda algo así: (recordad que el pico al final lo cambié, pero los que quieran siempre pueden acabar como muestro en esta foto simplemente añadiendo la pieza piramidal en este paso.

Tejado

Bien, yo ahora hice otra variante que es básicamente lo mismo pero corté todas las baldosas a lo que seria ¾ de la altura total del tejado dejando al descubierto los arcos. Como el corte así a lo bruto quedaría feo corté piezas de cartulina alargadas con forma de trapecio (en la foto siguiente se verán mejor, están pintadas en metálico).

Una vez hecho esto cogí un cilindro de madera de 3mm de diámetro y 1cm de largo y lo pequé en la parte superior de los arcos. Luego cogí la pieza (también hecha de cartulina) de la derecha, para hacer un “mini tejado”. La base de los triángulos es de 3cm y la altura de 2cm. La monté (uniéndola con cola, pegamento…) y la pegué al cilindro de madera. El resultado podéis verlo claramente en las fotos finales, junto con las piezas trapezoides que os comentaba antes:

Tejado

Tejado

Por desgracia aquí me quedaron ciertas irregularidades fruto del cambio de opinión a medio proyecto. Para tapar lo que sería la parte de arriba de las baldosas, que se verían por la abertura del tejado yo usé masilla DAS aplicada a lo bestia encima del papel y luego lijada para que quedara más liso (es muy rápido XDD) sin embargo recomiendo que si tenéis más tiempo o queréis entreteneros hagáis unas piezas de cartulina similares a las trapezoidales que encajen con éstas y que tapen la parte superior.

PASO 6: Pira

Esta parte es muy sencilla, recogí todos los palitos que encontré y los pegué con la silicona con una trama alterna hasta la altura deseada. El centro lo dejé hueco más que nada para ahorrar palitos(no tenía muchos y me era difícil encontrarlos en medio de la ciudad) Si queréis en los huecos que quedan entre los troncos también se puede meter serrín/pelos de brocha… para simular paja situada entre los maderos para que ardan mejor. Aquí vigilad lo ancha que hacéis la pira porque si no luego aunque no la peguéis os costará sacarla entre los pilares. Las siguientes fotos muestran varias partes del proceso:

Pira

Pira

PASO 7: Pintura

Primero con una mezcla de látex vinílico arena y algo de serrín texturicé toda la base y un poco las puntas de los pilares. Es lo único que texturicé porque el hecho de cortar la espuma con el Cutter ya le dio la textura que a mi parecer era necesaria a las piedras (a parte del hecho de cortar la forma de las piedras que ya “per se” texturiza) y para el tejado y los metales no me interesaba. Evidentemente los troncos al ser reales no necesitaban ninguna texturización.
Imprimé toda la almenara en negro. En las piedras fui mezclando blanco con el negro y dando capas a base de punteados y pinceles secos. A medida que hacía más luces pues más blanco. Queda bien también darle algunos toques de verde, aunque sea muy ligero y disimulado.
Para las piezas metálicas utilicé chainmail con negro y añadí un poco de blanco para las luces. Para las tejas utilicé un marrón del estilo carne oscura pero muy empastada. Fui dando pinceladas de arriba abajo con una brocha, esto hizo que quedaran estrías en las tejas que ya de por sí las texturizan. Finalmente para los maderos utilicé un color del estilo marrón quemado y lo iluminé con un amarillo clarito. Para pintarlo lo hice con un pincel seco. Los troncos pueden dejarse tal y como los has encontrado, todo depende de los troncos… los míos por ejemplo eran muy feos, algunos así con puntos negros… y preferí pintarlos.

PASO 8: Olla de aceite

En la película hay una olla con aceite para prender a almenara. Yo no la coloqué en la parte de arriba porque hice la pila de maderos más baja que en la película y no me gustaba del todo cómo quedaba, por lo que la puse en un lado, junto a las escaleras.
Primero hice un soporte para la olla con alambre. Lo torcí por una punta haciendo un ario, lo clavé al pilar y lo pegué a éste con superglue.
Para la olla en sí, usé un capuchón de los punteros láser esos que venden en el mercadillo y que sirven para cambiar la lucecita de forma.
Luego con masilla verde tapé el agujero y le di forma puntiaguda. Limé los bordes de la masilla para fundirlos mejor con el metal:

Olla Olla

Luego le di una capa base con hojalata y lo punteé con boltgun metal:

Olla

Finalmente corté 3 trozos de cordel de 1,2 cm, los pegué al “caldero” con superglue de modo equidistante y luego pegué los otros cabos de forma conjunta al gancho que había hecho antes.
Finalmente llené el hueco del caldero con látex (puedes usar cola blanca igualmente) para que quedara lleno de un líquido espeso. Lo pinté de negro y luego le di unos toques de negro mezclado con red gore, negro con marrón quemado, negro con amarillo… finalmente le di un par de capas con barniz brillante. El resultado final de la olla es este:

Olla

PASO 9: Detalles

Ya casi tenemos la almenara terminada, para acabar podemos darle ciertos detalles que nunca vienen mal y le dan un toque más logrado al resultado: césped electrostático en algún que otro escalón, hojas de abedul a modo de enredadera en las columnas, musgo y setos variados… yo le puse los mismos musgos que los de mi tablero para que quedara más uniforme todo. Y tras todo esto… ya tenemos una almenara de Gondor hecha de manera muy simple pero que os aseguro que da un juego...

Detalles

Detalles

Detalles

Comentarios
Buscar
avatar
baruk_yelmo de plata 26-05-2010 19:48:32

un acabado muy resulton, me encanta. felicidades por tu gran trabajo y por lo
bien explicada que esta la guia. saludos
avatar
elinhir 27-05-2010 00:57:53

perfecto....muy bueno
avatar
Arthadan 27-05-2010 01:22:45

Muy bueno. Me encanta la lógica que has usado para diseñar el techo. Pero
siguiendo esa lógica, la olla de aceite debería estar en el interior (protegida
de la lluvia y la nieve por el techo). Por lo demás, genial.
avatar
Lorenzo 27-05-2010 01:48:21

pues la verdad es que se queda bastante chulo!!!
avatar
Obitus 27-05-2010 02:33:05

XDDD me has pillado, juro que lo pensé pero me di cuenta cuando ya estaba
hechoXDD de todos modos el aceite supongo que flotaría sobre el agua de la
lluvia y quizás prendería igual (por rizar el rizo).
por el resto, ¡gracias por
los comentarios!
avatar
Khanos 27-05-2010 04:25:10

Pues la marmita yo veo lógico que ese donde la han puesto en la película; se
supone que es para encender la almenara, tal y como esta en la película sólo
tienen que tirar de una cuerda atada a la marmita o darle con un palo/lanza
desde abajo para vaciarla directamente sobre los leños y para impregnarlos.
Luego solo tienen encender los troncos sin tener que descolgar la marmita.
Además de esa manera el aceite se distribuye mas uniformemente.

Ot ra cosa es
que sea mas complicado "cargar" la almenara .

Esta muy bien el
diorama.

Saludos
avatar
Obitus 27-05-2010 06:51:18

Antes que nada, aclarar que la marmita de la peli está de p*** madre. Lo que
pasa es que en mi modelo (creo que lo digo en el artículo) no me gustaba como
quedaba porque colgaba demasiado (por mi almenara, no por otra cosa). La de la
película está genial, si te fijas sólo tienen que desatar una cuerda que hay en
una de las columnas, la olla baja y la lámpara que hay encima prende el aceite.

También por lo de cargar la almenara de la película (que no he hecho en esta
porque está en el suelo y sería un poco raro) es que tiene una polea en la parte
posterior, así es muy fácil subir los troncos.
Realmente las variaciones de la
olla no son porque creyera que las mías son mejores, aquí me guié más por la
estética.
avatar
Beren5556 27-05-2010 04:53:49

Muy buen tuto Obitus, felicidades ;)
avatar
Markovader 28-05-2010 09:41:48

Enhorabuena. Está genial. No te calientes la cabeza por lo de la marmita. De esa
manera adquiere "tu toque personal".
Está muy bien. Felicidades.
avatar
Levoayash 05-06-2010 01:35:18

joer, de escandalo, vaya manitas que tiene el colega el
resultado final IM-PRE-CIO-NAN-TE
Ahora te la tienes que traer
avatar
Djsigmun 30-06-2010 09:43:46

Hola Viktor!!

Queda genial


Ahora sólo te la tienes que llevar a Skalibur para jugar unas partidas
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
 

La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.38174 Seconds