Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
Boscovik
Deyfrus
Jacobo
JAVI_ELESSAR

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Hay 4 invitados y 4 usuarios en línea
Usuarios totales
10190 registrados
1 hoy
2 esta semana
14 este mes
Último: J0SEMA
Imagen aleatoria
  Principal arrow Historia de LGDA
 
Historia de La Guerra del Anillo

Historia

2003-2004

A pesar de que La Guerra del Anillo (www.laguerradelanillo.com) fue inaugurada en enero de 2004 la historia de su creación comienza un año antes. En 2003 el juego de El Señor de los Anillos tenía poco más de dos años de vida y aún no se había estrenado El Retorno del Rey en los cines. Por aquel entonces no existían grandes páginas en español dedicadas al juego, los pocos aficionados se agrupaban en pequeños foros y páginas alojadas en servidores gratuitos como miarroba o geocities. Uno de esos pequeños foros era Ithilien, un espacio creado por Skaidanpara hablar de diversos aspectos de este hobby tan poco conocido por entonces. En 2003 Ithilien era uno de los sitios más populares dedicados al juego al contar con uno de los foros más activos. El hecho de que el foro sólo tuviera tres secciones (Estrategias y Escenarios, Escenografía y taller y Juego) da una idea de lo minoritario que era el juego en aquellos años.

 

Foro Ithilien
Foro Ithilien


Además del foro, Ithilien contaba con un apartado de noticias que se publicaban regularmente en la página principal y diverso contenido variado como documentos (artículos paso a paso escritos por los usuarios), descargas, escenarios, etc.

Revista IthilienA finales de 2003 se publica el número 1 de la revista Ithilien, el primer e-zine escrito por aficionados al juego de El Señor de los Anillos y editado por los moderadores del foro Ithilien: Mougly y Elenistar . La buena acogida que tuvo aquella revista aumento en gran medida el número de colaboradores que se ofrecieron voluntarios para el segundo número. La gran cantidad de material, unido a la presión de los aficionados por tener ya en sus manos el segundo ejemplar, hizo que se planteara la idea de crear una gran página de El Señor de los Anillos en castellano en formato de revista electrónica con artículos sobre el juego publicados periódicamente además de un foro.

Por este motivo se organizó entonces un concurso por equipos cuyo objetivo era preparar un proyecto web que sería votado y elegido por los usuarios del foro Ithlien. Dos usuarios, BOEL y Merry , que por aquel entonces regentaban sus propias páginas personales dedicadas a la escenografía, decidieron presentarse al concurso.
Los dos cayeron rápidamente en la cuenta de que para crear una página de semejante tamaño y complejidad necesitarían una persona con un mayor conocimiento informático. Por ello se dirigieron entonces a Conde0 , un usuario que llevaba poco tiempo en Ithilien y que participaba también en The Last Alliance. Con el sí de Conde0 comenzaron numerosas conversaciones previas vía messenger, algunas hasta altas horas de la madrugada, sobre cómo debería ser la página. Los tres pensaron que para que la web tuviera éxito ésta debia ofrecer no sólo un foro y algunos artículos sino también galería de fotos, descargas, un sistema de registro de usuarios... Además todo ello tendría que estar integrado en un sólo lugar algo que no ocurría en Ithilien, donde la web y el foro estaban totalmente separados.
Se decidió programar la página en PHP Nuke, un sistema de gestión de contenidos que ofrecía todo lo necesario para crear una web de este tipo en condiciones. Después de varios días de trabajo la versión de prueba estuvo lista para ser presentada al concurso y una vez reunidos todos de candidatos se concedió una semana para que los usuarios de Ithilien dieran su voto. El recuento final dió como vencedor al equipo formado por BOEL , Conde0 y Merry. Tras la alegría inicial por haber sido seleccionados los tres se pusieron a trabajar intensamente en la nueva web, esta vez ya definitiva. Era la Navidad de 2003 y gracias a los días libres propios de esas fechas se pudo avanzar mucho más rápido en la página hasta el punto de llegar a fijar el 1 de enero de 2004 como el día del lanzamiento de La Guerra del Anillo.


Los tres fundadores en Maderuelo
De Izq. a Dcha: BOEL, Merry y Conde0 en el pueblo de Maderuelo (Segovia) - Agosto de 2004


Mientras se construía con entusiasmo la nueva página, en el foro Ithilien se abría un encendido debate sobre cómo debía llamarse el portal. Al no disponer todavía de un nombre a La Guerra del Anillo se la conocía entonces como "TLA hispana" en referencia a la comunidad anglosajona The Last Alliance sobre la que estaba inspirada. Al no llegar a un acuerdo se organizó un concurso de nombres para decidir cómo se llamaría esta nueva página. Tras votar entre varios títulos propuestos  como "La Tierra Media en Miniatura" o "Azanulbizar" la web fue bautizada con el nombre que lleva hoy en día, "La Guerra del Anillo", nombre propuesto por duendegris .

Los últimos días de diciembre de 2003 fueron de frenética actividad. La página debía estar lista para el día 1 de enero y había mucho trabajo que hacer como dar los últimos retoques al foro, crear nuevos rangos de usuarios, subir todos los artículos que había almacenados en Ithilien, ajustar las galerías, mejorar el aspecto gráfico, crear el logotipo...

El 1 de enero La Guerra del Anillo abrió sus puertas de par en par como estaba previsto y todos los usuarios del foro Ithilien que se registraron masivamente en su nuevo hogar. Tras la apertura se empezaron a abrir en el foro todos los hilos de conversación que había en esos momentos en el foro Ithilien el cual se procedió a bloquear para evitar confusiones a los usuarios y perdida de información.
El primer mes fue también de duro trabajo. Los usuarios, tanto de Ithilien como de otros muchos lugares como Ociojoven, comenzaban a participar en los foros activamente, enviaban sus artículos, sus fotos a la galería y se empezaron a organizar los primeros torneos y quedadas en varias ciudades. Se acababa de crear en torno a La Guerra del Anillo una gran comunidad de aficionados de todos los rincones de España y algunos países de Sudamérica.

El éxito de la página y la ingente cantidad de material obligó a los tres fundadores a empezar a nombrar nuevos colaboradores los primeros días de enero de 2004. Así Mougly , Elenistar , Kangram y duendegris , todos ellos veteranos de Ithilien,  pasaron a formar parte del equipo de administradores de La Guerra del Anillo. Los 7 se repartieron todo el trabajo que llevaba consigo la web. BOEL , Conde0 y Merry seguirían administrando la web mientras que Mougly, Elenistar, Kangram y duendegris se centrarían en el foro, que al ser completamente distinto al de Ithilien generaba muchas dudas entre los usuarios y algunos problemas técnicos.

En apenas 7 meses la web tenía ya un tamaño considerable con más de 50 tutoriales paso a paso publicados y casi 700 usuarios registrados. Surgió entonces la necesidad de separar más las labores administrativas de las de moderación del foro. Era necesario contar con más colaboradores en la gestión del foro, que era con diferencia la sección de la web que más trabajo daba, y evitar el incumplimiento de las normas que empezaba a producirse por parte de algunos pocos usuarios.
Se crearon entonces dos nuevos rangos: "Montaraz" y "Gran Aguila", en el primero se encuadrarían colaboradores cuya misión sería garantizar el cumplimiento de las normas en el foro. El rango de Gran Aguila, por contra, estaba destinado a premiar a los usuarios que más artículos paso a paso enviaban a la web. Undrin (Montaraz) y xacbert (Gran Aguila) fueron los dos primeros usuarios en ostentar estos rangos.

 Evolución del diseño del rango Gran Águila a través de los años.
Gran Águila Gran Águila Gran Águila Gran Águila
 2004  2004-2005  2005-2007  2007-Hoy


El crecimiento imparable de la web obligó a nombrar dos nuevos administradores ese mismo mes de agosto, Pablo y paloji.
El gran éxito que estaba cosechando la web en su primer año de existencia no pasó inadvertido para Games Workshop España. A finales de agosto la empresa envió una invitación a La Guerra del Anillo para participar como club colaborador en el Games Day español aún a pesar de que La Guerra del Anillo era (y es) una comunidad online de aficionados y no un club registrado como tal. Este reconocimiento confirmó al equipo de administradores que las cosas iban mucho mejor de lo esperado. Ese mismo mes de agosto BOEL comenzó a ampliar su maqueta de Minas Tirith que sería la que presentaría La Guerra del Anillo en caso de ser invitada al evento. La idea era muy ambiciosa: representar en una sola mesa toda la batalla de los Campos de Pelennor. El asalto a Minas Tirith con torres de asedio, la entrada en escena de Grond y lucha en los primeros niveles de la ciudad, la carga de los rohirrim, la contracarga de los mumakil y la llegada de los muertos del sagrario. Serían necesarias más de un millar de miniaturas pintadas, un buen número de voluntarios y una maqueta lo suficientemente grande y detallada para representar la batalla en todo su esplendor. A pesar de todo el esfuerzo, la colaboración y las interminables tardes de trabajo que harían falta, todo el equipo estaba entusiasmado con el proyecto.

En las semanas posteriores los administradores tuvieron que presentar un dossier a Games Workshop donde se explicaba lo que haría la comunidad en caso de ser invitada al evento. Los responsables de Games Workshop quedaron impresionados con la propuesta de La Guerra del Anillo, hasta el punto de que alguno no terminaba de creerse que la comunidad pudiera llevar a cabo semejante empresa.
Tras la presentación de todos los candidatos Games Workshop confirmó a La Guerra del Anillo como uno de los 7 clubes invitados al Games Day 2004. En ese momento se puso en marcha toda la maquinaria necesaria para hacer realidad aquella descabellada idea. Se abrió un subforo dedicado a la organización de la mesa, los voluntarios y las miniaturas, decenas de usuarios se ofrecieron voluntarios a a participar en las mesas, prestar miniaturas y ayudar en cuanto fuera menester.

El Rincón de MerryMientras se trabajaba en la participación del Games Day, la página seguía evolucionando. A finales de octubre se creó un gran bazar o mercadillo donde cualquier usuario podía comprar, vender y subastar miniaturas de El Señor de los Anillos. Este bazar tenía su sistema de rangos propio en el que los usuarios subían de nivel en función del número de tratos puntuados positivamente.
Dentro de este bazar tenían cabida también los "Rincones", apartados específicos donde un usuario podía vender un determinado tipo de productos con más espacio y recursos. En ese contexto se crea el "Rincón de Merry" el primero de estos espacios donde Merry vendía las primeras camisetas de LGDA con los emblemas de diferentes ejércitos de la Tierra Media a la espalda y el logo de la web en el pecho.

A mediados de noviembre llegó por fín el Games Day y muchos usuarios se acercaron a Barcelona para asistir al evento. La maqueta de Minas Tirith fue transportada en coche desde Madrid por Conde0 y BOEL, y fue montada esa misma tarde en la sala anexa del Palau. La víspera del gran evento tuvo lugar la primera gran cena de LGDA convertida ya en una tradición igual que los chuletones del "Ali-Oli", el restaurante donde se celebraba el banquete.

Tras el importante madrugón todos los asistentes se dieron cita en el Palau Sant Jordi. Rápidamente se desplegaron las más de 1.000 miniaturas y maquinas de asedio para dar comienzo la gran batalla que duraría todo el día. En los días previos al evento se preparó un escenario para recrear al milímetro el asedio, y para que todo se desarrollara de manera correcta se nombro un árbitro que resolvería todas las dudas de la partida. El puesto recayó en Kangram el cual, encaramado en lo alto de una mesa, dirigía a los jugadores a voz en grito. Durante varias horas los jugadores disfrutaron de la inconmensurable partida que en algunos momentos parecía no tener fin.

Además de la mesa presentada por La Guerra del Anillo, estaban también la de otros clubes y por supuesto las de Games Workshop. Había además mesas para el concurso de pintura rápida, zona de VIPs, vitrinas con las últimas novedades y con las miniaturas presentadas al concurso Golden Demon. Algunos usuarios probaron suerte en el gran concurso de pintura aunque por desgracia no consiguieron ninguno de los premios.
Durante todo el día se estuvieron realizando también sorteos entre el público anunciados por megafonía, miraras donde miraras había gente disfrutando del hobby de una u otra manera, el recinto bullía de actividad.

A última hora de la tarde y como colofón final al evento, Games Workshop repartió los premios a los ganadores de los diversos concursos que tuvieron lugar (Golden Demon, ilustraciones, disfraces) y también otorgó un premio a cada uno de los clubes invitados por su colaboración en el evento. Un gran detalle por parte de la organización.

Tras el Games Day y la vuelta a casa llegó la borrachera comentarios, impresiones y cientos de fotos del evento, las novedades, la cena y el Golden Demon plasmadas en el foro. Un auténtico frenesí que duró hasta bien entrado diciembre. Este enorme éxito en el gran evento del hobby fue el mejor broche final para un año inolvidable.


2005

En enero de 2005 LGDA cumplía su primer año de vida y las expectativas para el futuro no podían ser mejores ya que 2004 había sido un espectacular en todos los sentidos. Por desgracia el gran crecimiento alcanzado también traía consigo muchos problemas y a finales de 2004 y principios de 2005 eran habituales las caídas del servidor, el cual no estaba preparado para soportar un consumo tan elevado de recursos. En marzo de  2005 tuvo lugar la mayor caída de la historia de la web que obligó a cerrar la página más de un mes. Fue entonces cuando los administradores decidieron cambiar el sistema de gestión de contenidos PHP Nuke debido también a los graves problemas de seguridad que presentaba. En su lugar se instaló Mambo, un sistema parecido pero mucho más estable.
Con este cambio se perdieron numerosos e interesantes post y algún que otro artículo. También obligó a eliminar el bazar externo e integrarlo en el foro como un apartado más. Pero a pesar de todo la web ganó en estabilidad. La Guerra del Anillo salió reforzada y se aumentaron las posibilidades de desarrollo al poner al alcance de los administradores nuevas aplicaciones para mejorarla. Este renacer no frenó ni mucho menos el crecimiento de la comunidad la cual siguió evolucionando lenta pero inexorablemente. Ese mismo mes de Marzo se organizó con notable éxito el primer torneo oficial de la web en colaboración con la tienda Akira en Madrid, el punto de partida para todo lo que vendría después.
Internamente la web seguía organizando sus concursos y actividades. Entre abril y mayo se retomó el concurso "La Marca de Rohan" una competición de artículos sobre Rohan que había quedado suspendida tras la caída de la web. El concurso consistía en enviar un artículo de cualquier tipo relacionado con Rohan, estaban permitidos artículos de escenografía, modelismo, conversiones, guías de pintura, etc. La competición tuvo un gran éxito llegando a alcanzar una participación de 11 artículos de mucha calidad. Tras una votación ajustada xacbert, con su artículo Conversión de Eowyn y Merry a caballo , se impuso por muy poco a jefe_oro que había presentado un magnífico artículo de pintura de la Guardia Real de Rohan con NMM .
Por aquel entonces también se organizaba en Barcelona la liga "LGDA BCN Members club", una iniciativa creada por los usuarios prc, eltharion y tumulario entre otros y que activó de manera notable el juego en la ciudad condal.

Suplemento Baruk-KhazadDurante el año anterior se publicaron varios avances de un suplemento no oficial centrado en los enanos que estaba siendo escrito por un grupo de usuarios de la web de manera completamente altruista. Su nombre era "Baruk-Khazad, El reino bajo la montaña ". Este suplemento, iniciado a mediados de 2004, estaba previsto que viera la luz en enero de 2005 coincidiendo con el primer aniversario de la web. Por desgracia no se alcanzó a tiempo la fecha y quedó suspendido unos meses tras la marcha de algunos miembros del equipo editor. A principios de julio varios administradores retomaron el suplemento con el objetivo de terminar todos los flecos que quedaban pendientes y poder publicar el documento. Tras un verano de duro trabajo el suplemento pudo publicarse a principios de septiembre convirtiéndose inmediatamente en un rotundo éxito. A pesar de ser el segundo trabajo semi-profesional hecho por aficionados al juego (el primero fue  The Age of the King creado por la comunidad One-Ring) el suplemento no sólo se hizo popular entre los aficionados de habla castellana sino también en otros países. Usuarios de páginas de habla inglesa se lamentaban de que el suplemento sólo estuviera escrito en español. Aún después de todo el tiempo que ha transcurrido desde su publicación, el suplemento sigue siendo una auténtica joya y símbolo de la web.

Por aquel entonces Games Workshop también seguía desarrollando activamente el juego. Así, en el mes de septiembre veía la luz el primer reglamento para el juego en tapa dura y la caja de iniciación de las Minas de Moria. A diferencia de las tres cajas de iniciación anteriores que estaban ambientadas en una de las tres películas de la trilogía respectivamente, ésta englobaba toda la historia.

Aquí en la web el último trimestre del año resultó ser realmente intenso. Por aquel entonces se organizaba un nuevo pedido de camisetas y polos de La Guerra del Anillo. Los polos llevaban el logotipo de la web bordado en el pecho mientras que las camisetas incluían el logo más grande serigrafiado en la parte delantera y además la opción de elegir el símbolo de la espalda: Gondor o Mordor. Una prenda que siempre ha sido muy bien acogida por los usuarios y que sigue siendo muy utilizada en eventos y torneos.
También se seguía preparando la segunda participación de la comunidad en el Games Day, este año con la novedad de que sería albertboada la persona encargada de construir la maqueta para el evento. El escenario a representar seguía en la misma ambiciosa línea del año anterior con una impresionante maqueta de la ciudad de Osgiliath donde poder jugar el asalto que lanzan los orcos sobre ésta ciudad. Tras superar el imprescindible proceso de selección de clubes asistentes que impuso Games Workshop, la comunidad ya tenía vía libre para participar en el que sería su segundo Games Day.
Tras varios meses de trabajo llegó el gran día no exento de sustos de última hora. La maqueta que tanto había costado construir estuvo a punto de irse al traste en el último momento cuando uno de los productos químicos utilizados para simular el agua del río Anduin casi se come literalmente todo el poliestireno que servía como base para la maqueta. Por suerte se pudo subsanar el incidente a tiempo y la maqueta estuvo lista para deslumbrar a todo el mundo. La tarde anterior se procedió al montaje de la maqueta y el stand del club para posteriormente acudir a la que ya era la tradicional cena en el restaurante "Ali-Oli" y sus célebres chuletones, cena organizada una vez más por xacbert.
El día del evento la comunidad volvió a dejar el pabellón en lo más alto, como no podía ser de otra manera. Numerosos aficionados se acercaron a la antigua capital de Gondor en miniatura para disputar encarnizadas escaramuzas entre los guerreros de Minas Tirith comandados por Faramir y los orcos de Mordor liderados por Gothmog.

Imagen de la inocentadaLas últimas semanas del año dieron mucho que hablar, siendo diciembre uno de los meses mas activos de 2005. En esos días tenía lugar el Concurso "Mejor Informe de Batalla", una actividad completamente novedosa y que llenó la web de magníficos informes de batalla escritos por los usuarios. Tras una votación popular, la comunidad dió el triunfo a Dreag que se hizo con la victoria con su informe "Eso es mio".
Ese mes también tenía lugar la famosa inocentada de las miniaturas de Narnia. Los malvados administradores aprovecharon el día de los Santos Inocentes para anunciar que según fuentes "completamente fiables" Games Workshop no renovaría los derechos de El Señor de los Anillos. En su lugar la compañía inglesa sacaría un nuevo juego con miniaturas de la película Las Crónicas de Narnia que por aquella época se estrenaba en todos los cines. El impacto de la inocentada fue tal que otras páginas del hobby se hacían eco de la "noticia" en sus portadas y foros. Mientras, aquí decenas de usuarios mostraban su indignación en los comentarios de tan polémica noticia. Todos pudieron respirar tranquilos en cuanto se supo que se trataba de una inocentada, aunque hubo alguno que el cabreo le duró varios días...

Con esta divertida broma cerrábamos el segundo año de vida de nuestra querida comunidad.


2006

2006 fue un año marcado por los profundos cambios que experimentó la comunidad. Superadas definitivamente las constantes caídas del servidor sufridas el año anterior los administradores pudieron empezar a trabajar en la mejora contínua de la web no sólo a nivel técnico sino también buscando nuevas e imaginativas actividades para los usuarios. Así en febrero de aquel año se lanzaba el concurso Mathom, una actividad completamente novedosa creada para incentivar la faceta artística de los usuarios. El concurso consistía en presentar dioramas de El Señor de los Anillos basados en tres capítulos del libro seleccionados previamente. El concurso tuvo una gran acogida con muchos participantes y un gran nivel de pintura e imaginación en las obras presentadas, alzándose como campeón vispyndu y su diorama "¡Resistid, no cedáis ante el miedo!" representando la escena en la que una bestia alada destroza un trebuchet de Gondor. El segundo clasificado fuer Dioramas_Esaga con su diorama sobre la caída de Gandalf y el Balrog a las profundidades de Moria.

Otra de las competiciones internas de la web que se organizó ese año fue "El Desafío". Una actividad ideada por Cirdan en el que los usuarios se desafíaban unos a otros a una partida de la que posteriormente informaban en el foro para llevar una clasificación. El Desafío se celebró en Barcelona, Madrid, Málaga y Las Palmas también con gran éxito de participación.

El 2006 fue un año en el que los torneos de El Señor de los Anillos empezaron a proliferar de forma masiva por todo el territorio nacional. Hasta ese año los principales torneos de El Señor de los Anillos que había en España eran los organizados por Games Workshop, la madrileña tienda Akira Cómics y Ludus Belli. A partir de 2006 se empezaron a organizar en más lugares gracias a varias tiendas, clubes y asociaciones. En ese contexto ponía Games Workshop en marcha el Torneo de las Lágrimas Innumerables, una pequeña liga con 7 torneos interconectados en la que participaron gran cantidad de usuarios de esta web y cuyo triunfo final se llevó una persona también de esta casa: Victor Serrano (Viktor). A pesar de algunos pequeños fallos y de que la competición se limitó al area de Madrid, la organización por parte de Games Workshop fue francamente buena. La empresa tuvo el detalle de consultar con La Guerra del Anillo las bases de la competición e hizo un correcto seguimiento en su página web, actualizando clasificaciones y puntuaciones. Por desgracia la idea no debió cuajar a nivel interno de la compañía porque no se volvió a celebrar nada parecido en los años posteriores.

Los meses de verano de 2006 fueron de duro trabajo para los administradores, se invirtió mucho tiempo en mantener la web actualizada con las últimas mejoras técnicas disponibles. Tras abandonar el sistema de gestión de contenidos php-nuke y pasar a Mambo se perdieron importantes funcionalidades de la web, era por tanto necesario dedicar tiempo a recuperar todas esas aplicaciones. Así surgieron aplicaciones que han perdurado hasta nuestros días como son los perfiles de usuario, el sistema de mensajes privados o los méritos.
Coincidiendo con la puesta en marcha de todas estas nuevas aplicaciones nos encontramos con una noticia que sorprendió a muchos y es que varios usuarios de La Guerra del Anillo, tras meses de planificación, habían decidido embarcarse en un proyecto empresarial dedicado al Hobby. Ese proyecto se llamaba "Quimera", una tienda de miniaturas creada en Madrid por Cirdan, Ordo, KIKE y Ticoiche. La tienda rápidamente se convirtió en un punto de referencia en la capital atrayendo no sólo a la comunidad de jugadores de El Señor de los Anillos sino también a grupos de jugadores de otros sistemas y también a algunos de los mejores pinceles de España.

LGDA-TeamCon la vista puesta en el concurso de pintura Golden Demon de Games Workshop surgía también en 2006 el grupo de pintura "Orcs in Black" (OiB). La idea de este grupo era reunir a los mejores pintores de la comunidad y trabajar juntos para conseguir algún premio en los diferentes consursos de pintura que salpicaban el calendario. El colectivo impulsado principalmente por paloji y Arsies, surgió en un principio como una comunidad ligada a La Guerra del Anillo pero que operaba de manera independiente con un foro al margen de la web. Posteriormente se decidió que lo mejor era integrar dicho grupo en La Guerra del Anillo con un subforo específico para ello. Así fue como surgió LGDA-Team, el equipo de los mejores pintores de La Guerra del Anillo.
El foro del equipo inmediatamente alcanzó una gran popularidad, no sólo ya por la calidad de las obras expuestas sino también por la popularidad de algunas actividades que en él se desarrollaban. En ese subforo llegó a celebrarse en diferentes ocasiones el ilustre "premio limón", donde cada cierto tiempo se escogía una miniatura a pintar y todo aquel que quería mostraba sus avances de pintura en dicha miniatura. Aquel que obtuviera el mejor resultado era reconocido simbólicamente como el "premio limón".

Premio Limón
Participación de paloji en el primer premio limón (Arwen)



A finales de año llegaba de nuevo el Games Day en la sala anexa del Palau Sant Jordi de Barcelona y un año más La Guerra del Anillo volvía a asistir al evento por tercer año consecutivo. En esta ocasión sería de nuevo albertboada quién construiría la mesa del club, la impresionante torre de Isengard que hizo las delicias de todos los asistentes. Durante toda la jornada los Ents de Fangorn estuvieron destrozando la gran fortaleza de Saruman ante la impotencia de los orcos y uruk-hai que luchaban por defenderla.
El Games Day también trajo consigo el bautismo de fuego para los pintores de LGDA-Team, a pesar de que varios de sus miembros ya se habían presentado al concurso anteriormente, era la primera vez que lo hacían en grupo. Tras una temporada de duro entrenamiento había llegado el momento de que nuestros pintores demostraran sus habilidades. Desgraciadamente no pudo ser. Los magnificos dioramas del ataque de los Ents a Isengard (paloji), el de Thranduil en el Bosque Negro (ccarolus) o el descubrimiento del anillo por parte de Deagol y Smeagol (arkira), a pesar de contar con una calidad inngebale, se quedaron sin premio. A pesar de ello se habían sentado las bases y el tiempo demostraría que no haría falta esperar mucho para empezar a ver los frutos.

2007

Durante los primeros días de 2007 La Guerra del Anillo consiguió un nuevo patrocinador: Quimera. La flamante tienda madrileña, cuyo origen se gestó entre miembros de nuestra comunidad, se convertiría en patrocinador de la web durante algunos meses ayudando a financiar los costes de mantenimiento del alojamiento web y el dominio. Desgraciadamente después de Quimera la web no volvería a contar con un patrocinador durante muchos años, llegándose a desechar prácticamente esta forma de financiación quedando para tal fin únicamente los donativos altruistas de los usuarios que por suerte siempre han estado ahí.

Uno de los aspectos más llamativos y atípicos de aquel año 2007 tuvo que ver con el mayor evento del hobby ya que este año no se celebró el Games Day en España. Games Workshop cambió la fecha del evento de noviembre a febrero olvidando el año en curso 2007. De esta manera se pasó del Games Day 2006 celebrado en noviembre al Games Day 2008 celebrado en febrero. A pesar de ello La Guerra del Anillo siguió participando en eventos importantes del hobby. Tal es el caso de las Jornadas de Simulación y Estrategia de Alcorcón en el que nuestra comunidad presentó dos maquetas de El Señor de los Anillos construidas por BOEL: El Abismo de Helm y el Folde Oeste de Rohan.

Al no haber Games Day en España, los mejores pintores de LGDA-Team tuvieron que emigrar en busca de la gloria en otros países. Así fue como llegó la primera estauilla para el equipo, un bronce en la categoría de El Señor de los Anillos (como no podía ser de otra manera) fue la hazaña que consiguió Mesklins en el Games Day 2007 de Francia.

Mesklins
Mesklins recogiendo el bronce en la categoría de El Señor de los Anillos

A nivel interno se seguían celebrando concursos del hobby, y así a mediados de año tenía lugar la segunda edición del concurso de dioramas Mathom en el que BOEL se alzó con el triunfo final gracias a su diorama "No hay salida" inspirado en los últimos momentos de la Batalla de Delagua. El segundo puesto fue para paloji y su diorama "Amon Hen" que recreaba el dramático enfrentamiento final entre Aragorn y Lurtz al final de La Comunidad del Anillo.

Diorama
Diorama "No hay salida" ganador Mathon 2007

Pero una de las páginas de oro de esta comunidad no la protagonizó ninguna miniatura o maqueta, sino un grupo de usuarios que también en 2007 donó de manera absolutamente desinteresada un puñado de miniaturas a nuestros compañeros cubanos. El proyecto surgió con mucha ilusión y tuvo muchísimo seguimiento aunque poco a poco fue perdiendo fuerza ante la enorme dificultad de llevar las miniaturas a Cuba con suficientes garantías. Desechada la idea de utilizar algún sistema postal y perdida casi toda la esperanza surgió el incombustible chimpa el cual se ofreció a llevar las miniaturas personalmente a la isla caribeña. El reportero más dicharachero de La Guerra del Anillo inmortalizó su hazaña en un vídeo que ya forma parte de la Historia de nuestra comunidad.



En el último trimestre de ese año se dio un paso clave en la imagen de la web al contratarse los servicios de un diseñador gráfico para crear una nueva plantilla web y darle a la página un aspecto exclusivo más ambientado en la Tierra Media. Durante los años anteriores se habían estado usando plantillas estándar con un estilo que evocaba muy poco al mundo creado por Tolkien. Tras muchas pruebas y varios meses de trabajo por fín se dio con el diseño que los administradores buscaban para renovar la página con un nuevo estilo más acorde con el contenido.
También durante los últimos meses de ese año supimos de la vuelta a la actividad de Miniaturas del Castillo, esa fantástica gama de miniaturas esculpidas por Juan Ignacio del Castillo surgida unos años atrás y que en ese momento nos presentaban sus nuevas figuras de los Perros de mar.

El año acabó de la mejor manera posible ya que el 18 de diciembre de 2007 se hacía público el anuncio oficial de que Peter Jackson y Guillermo del Toro empezaban a preparar las dos películas de El Hobbit, y que se esperaba estrenarlas en 2010 y 2011 respecticamente. Aunque todos sepamos ya que las fechas no llegaron a cumplirse ni tampoco el número de películas, el anuncio supuso un fantástico regalo de Navidad que además marcaría el devenir de los años posteriores.


Continuará...

 
 
 
 

La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.15934 Seconds