Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
Adro
anel
delos
frodo214
Txetxu Mano de Piedra

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Hay 4 invitados y 5 usuarios en línea
Usuarios totales
10244 registrados
0 hoy
0 esta semana
7 este mes
Último: Aragost
Imagen aleatoria
  Principal arrow BOFA
 
PDF Imprimir E-Mail

BOFA

ERRATAS Y PREGUNTAS FRECUENTES DEL REGLAMENTO

Las siguientes erratas y preguntas frecuentes fueron extraídas en su día del foro oficial de Games Workshop antes de que éste fuese cerrado. Todas han sido traducidas por un equipo de La Guerra del Anillo y reproducidas aquí para aclarar posibles dudas a los jugadores.

REGLAMENTO

  • En el Diagrama 40.1, lee A en lugar de 1, B en lugar de 2, C en lugar de 3 y D en lugar de 4.
  • En el Diagrama 13.2, la unidad de elfos B puede ver a los Jinetes de Lobo pero no a los Huargos y no al contrario.


LISTA DE EJÉRCITO DEL BANDO DE LA LUZ

  • Un mago "básico" de la Luz (Elfo o Humano) tiene +0 ataques, Mando 8 y cuesta 95 puntos.
  • Un mago "básico" obtiene +1 ataque (gracias a un objeto mágico llamado "Vara de mago" (Staff of the Wizard)) y cuesta 120 puntos
  • En la página 67 Gandalf tiene una línea de atributos con +2 ataques y mando 9, para 120 puntos. Esto incorpora al bonus del general +1 ataque y +1 mando y la "Vara de Mago" (Staff of the Wizard).
  • Falta el símbolo * en las líneas de los lanceros elfos y caballería élfica en las páginas 67 y 76. En ambos casos obtienen el bonus descrito.


LISTA DE EJÉRCITO DEL BANDO DE LA OSCURIDAD

  • Bolgo no debería formar parte del cuadro de selección de tropas. Sin embargo, si seleccionas a Bolgo entonces debe ser el General del ejército y no obtendrá el bonus por ser general ya que este ya se añade en su perfil de atributos.


ESCENARIO LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

  • Huargos y Jinetes de lobo: El coste correcto de estas unidades es de 60 puntos. La información que aparece en las listas de ejército del escenario no es correcta.
  • Después de que el muro que separa a Thorin del cuerpo principal del ejército sea derribado, Thorin puede darle órdenes a una unidad de tropas a la que se una durante la parte de movimiento de personajes de tu turno anterior. Como una orden dada con éxito hará (en la mayoría de circunstancias) que las tropas se aparten de Thorin esto hará que esté limitado a dar una orden por fase.
  • Thorin porta un objeto mágico de 25 puntos llamado "Hacha ancestral"(Heirloom Axe), que le otorga +1 Mando y le permite liderar Elfos.


COMBATE

  • El bando de la Luz sólo puede tener un mago.
  • Las peanas que apoyan añaden +1 a la Resolución del Combate.
  • El contacto esquina con esquina significa que la unidad entra en combate, aunque el contacto se haya producido en una esquina trasera.
  • La retirada es 3d6 cm. El movimiento es 1cm, el movimiento máximo es el total de la tirada.
  • Si una unidad va “a por ellos” como resultado de una pifia y no puede ver al enemigo, permanece en este estado. Cuando un gigante se descontrola y no puede ver al enemigo, también permanece inmóvil.


UNIDADES VOLADORAS

  • Los personajes no pueden unirse a unidades voladoras.
  • Las reglas especiales de Smaug indican que cuando está gravemente herido sus impactos y ataques se reducen, a 3/3 Impactos y 3 Ataques. Lo correcto es que se reduzcan a 3 Impactos y 3/3 Ataques.

APOYO

El apoyo se determina durante la fase de Resultado del turno de Combate, después de la fase de Ataque, y después de que las bajas hayan sido retiradas.
Las peanas de infantería en combate cuerpo a cuerpo pueden ser apoyadas por peanas de infantería adyacentes. Esto representa la habilidad de una unidad de amenazar los flancos del enemigo, o de respaldar añadiendo varias filas de profundidad.
Una peana que apoya puede ser de la misma unidad de la peana a la que apoya, o puede ser de una unidad diferente como muestra el Diagrama 40.1.1.

Diagrama 40.1.1.


Cualquier peana que recibe apoyo, y sobrevive a la fase de Ataque del turno de combate, logra un bonificador de +1 impacto a la unidad enemiga por cada peana de apoyo. Es importante resaltar que los impactos adicionales de las peanas de apoyo no causan bajas adicionales.
No obstante, se añaden al número de impactos logrados durante la fase de Ataque para determinar la resolución definitiva del turno de combate.

Por ejempo, durante la fase de Ataque la Unidad A logra dos impactos sobre la Unidad B, y la Unidad B no logra ninguno. Durante la siguiente fase de Resolución la Unidad B, tiene tres peanas de apoyo (modificador +3 impactos), y gana por tanto el combate, tres impactos a dos (Diagrama 40.1.2). Si la peana (o peanas) de apoyo es eliminada durante la fase de Ataque, no hay apoyo, y no se añade ningún modificador a los impactos.

Diagrama 40.1.2.


Se deben cumplir las siguientes normas para que una peana pueda apoyar a otra:

  • La peana de apoyo debe estar alienada exactamente detrás, o ser exactamente adyacente a la peana a la que está apoyando, y debe estar encarada en la misma dirección como se muestra en el Diagrama 40.1 (del libro de reglas).La peana de apoyo no está en contacto con el enemigo y por tanto no está luchando en cuerpo a cuerpo.
  • La unidad de la peana de apoyo no está Desorientada (Confused).
  • La peana que recibe el apoyo debe haber luchado con su línea frontal durante la fase de combate. Las peanas que luchen sólo en su flanco o retaguardia no pueden ser apoyadas. (Nota: una peana aún puede ser apoyada si tiene enemigos en el flanco y/o la retaguardia, siempre que luche contra una peana enemiga con su fila frontal durante la fase de combate.)
  • Una peana de apoyo puede apoyar sólo a una única peana.

Ten en cuenta, que cuando una unidad enzarzada en un combate cuerpo a cuerpo es forzada a retirarse, una unidad de apoyo que no esté en cuerpo a cuerpo situada tras ella no se retira, pues no está tomando parte en el enfrentamiento, y por tanto no es afectada por el resultado. Puede apartarse para dejar paso a la unidad en reirada o negarse a hacerlo (Diagrama 40.2 del libro). Por la misma razón, una unidad que apoye a otra que está persiguiendo a un enemigo en retirada no puede perseguir si su bando gana el turno, ni retirarse (Fall back) en el caso de ganar o empatar, ni reorganizarse al final de la fase de combate.


VISIBILIDAD

La habilidad de las unidades de verse unas a otras juega un papel importante en el campo de batalla. Las unidades sólo pueden cargar a las unidades enemigas que puedan ver en el momento en el que se mueven. Asumimos que una unidad puede ver a otra si es posible trazar una línea recta y continua (Línea de Visión o LdV) a través del desde la línea frontal de cualquiera de sus peanas hasta cualquier peana de la otra unidad (Diagrama 10.1). La mejor forma de hacer esto es posicionarte tú mismo con tus ojos a la altura de la figura. Si esto no resulta práctico, coloca una cintra métrica recta entre las dos peanas. Si la LdV entre las dos peanas no está bloqueada, la peana que observa puede ver a la peana objetivo.

Diagrama 10.1.

La LdV puede ser bloqueada de diferentes formas. Otras peanas, tanto amigas como enemigas bloquean la LdV (Diagrama 10.2).

Diagrama 10.2.

Los elementos de escenografía tales como ruinas, bosques, colinas, muros altos, arbustos altos, y otros elementos altos y lineales bloquean la LdV. Elementos bajos y lineales como un seto bajo o muros bajos no bloquean la LdV (ver Diagrama 10.3). Barrancos, ríos, y caminos no bloquean la LdV.

Diagrama 10.3.



Una peana que ocupe una construcción o un bosque, puede ver o ser vista, sólo si la unidad está posicionada a 2 cm o menos del borde del elemento de escenografía.

Algunos tipos de peanas tienen habilidades especiales respecto a la LdV:

Las peanas de personajes, como Magos, Generales, y Héroes representan un pequeño número de individuos y no bloquean por tanto la LdV de las unidades amigas ni enemigas. Además, estas unidades no tienen ninguna habilidad de visión. Comparten la LdV de la unidad a la que están unidos.

Los Jinetes de Huargo pueden ver a través de todos los bordes de su base (Diagrama 10.4). Esto refleja el hecho de que estas unidades tienden a moverse por el campo de batalla de manera más fluída que otras unidades, y los jinetes tienen una visión de 360º de lo que ocurre.*

Diagrama 10.4.



*Las peanas de criaturas voladoras, como Smaug, las Águilas, y los murciélagos gigantes tienen habilidades de visión especiales. Las peanas de criaturas voladoras pueden ver (trazar una LdV) por cualquiera de los lados de su base. Esto representa su habilidad para ver todo el campo de batalla desde las alturas. La LdV de y hasta una unidad voladora puede trazarse sobre otras peanas de unidades, incluyendo otras unidades voladoras que ocupen la misma altitud de terreno que ellas. Las unidades voladoras posicionadas sobre bosques, pueblos/zonas construidas, o zonas con otros elementos que normalmente serían impenetrables, se supone que están volando por encima de ellos y pueden ver y ser vistos por otras unidades como si estuvieran en terreno despejado. (Diagrama 10.5). Como todas las demás unidades, las unidades voladoras pueden ver sólo 2 cm dentro de terreno impenetrable.

Diagrama 10.5.

 


Volver al menu principal
 
 
 
 

La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.22577 Seconds