Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
frodo214
Minethor

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Hay 1 invitado y 2 usuarios en línea
Usuarios totales
10188 registrados
1 hoy
1 esta semana
12 este mes
Último: Dennismoora
Imagen aleatoria
  Principal arrow Tácticas arrow Consejos y tácticas para ejércitos de Gondor
 
Consejos y tácticas para ejércitos de Gondor PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Lorring   
viernes, 08 de junio de 2007

Tácticas para el Juego de Batallas EstratégicasEn este artículo Lorring nos da algunos consejos y tácticas generales para manejar nuestros ejércitos de Gondor y algunos de sus aliados.
Para verlo pincha en Leer Más.
En éste artículo táctico encontraréis una serie de tácticas y consejos que pueden resultar útiles para utilizar con ejércitos de Gondor. Además analizaremos cada uno de los héroes y tropas que forman el ejército. Por último propondremos algunos ejemplos de listas de ejércitos para utilizar en nuestras partidas a 600 puntos.



TÁCTICAS Y FORMACIONES

Bloque de escudos: Consiste en hacer una resistente formación de soldados con escudo en la primera línea del frente y soldados con lanza y escudo justo detrás intercalando algún capitán con escudo para darle más fuerza al bloque. En esta táctica, es recomendable utilizar guerreros de Minas Tirith, por su bajo coste en puntos y su buen atributo de defensa. Es la táctica más común en los ejércitos de Gondor, muy útil.

Disparo y apoyo: A cualquier sirviente de la oscuridad le molestaría encontrarse con oponentes de combate 4 después de haber rodeado al rival. Bien, pues ésta táctica consiste en darles precisamente eso. Para llevarla a cabo es necesario colocar un grupo de montaraces equipados con lanza detrás o a los flancos de la fuerza principal formada por guerreros de Minas Tirith principalmente. Incluir a los montaraces en lugar de arqueros de Minas Tirith además nos proporcionará mejores resultados en la fase de disparo, ideal para mermar las fuerzas rivales antes del combate cuerpo a cuerpo.
También es importante incluir en las primeras filas de la fuerza principal a varios Guardias del Patio del Manantial ya que aguantan más el combate que un guerrero de Minas Tirith y retarda la entrada en combate cuerpo a cuerpo de los montaraces. La defensa 4 de los montaraces los hace muy vulnerables al cuerpo a cuerpo por tanto hay que protegerlos lo máximo posible para que no acaben con ellos rápidamente.
Esta táctica es útil contra cualquier ejército enemigo.



Entretener y... ¡Zas!: Esta consiste en coger dos reducidos grupos de jinetes y cargar a los guerreros enemigos situados en ambos flancos. Con la previsible victoria en la carga, especialmente si los guerreros rivales no son especialmente fuertes, puedes lograr rodear el grueso principal del ejército enemigo rápidamente. Para utilizar esta táctica necesitarás disponer de héroes y guerreros que aguanten el tipo en el centro mientras la caballería hace su trabajo por los extremos. Viene bien contra ejércitos que no disponen de caballería, como por ejemplo una formación de uruk-hais.

Frente a frente y ataque por el flanco: Consiste en hacer chocar el frente del grueso de las tropas a pie con la fuerz principal del ejército enemigo mientras se utiliza la caballería para cargar por uno de los flancos mientras los frentes están trabados. La caballería liderada por tu héroe se dedicaría a atacar a los lanceros enemigos situados en la segunda fila para que los de la primera no dispongan de apoyos en sus combates.
Esta táctica es mejor contra ejércitos de Mordor, Moria y Harad.




ANÁLISIS DEL EJÉRCITO

HÉROES DE GONDOR

Capitanes: Los capitanes de Gondor son sin duda, si no indispensables, muy importantes para un ejército de Minas Tirith. Su alto nivel de defensa, su gran capacidad de eliminar guerreros comunes y sobre todo sus dos puntos de poder, los convierten en piezas vitales para un ejército de Gondor.

Damrod: Damrod es un buen héroe principalmente por su biena relación de coste en puntos - atributos. Su punto de poder puede darte ese movimiento o disparo heróico que tanto se necesita en ocasiones.

Beregond: Héroe muy similar a Damrod, la única diferencia es su punto más de defensa y un arco largo que hacen que cueste 5 punto más que el montaraz. Además dispone de la regla especial Escolta muy útil en los últimos momentos de la batalla cuando ambos bandos están al límite.

Denethor: Dentehor es el senescal de Gondor y el padre de Boromir y Faramir, por eso hace aprecio de un buen atributo de combate. Éste héroe tiene un punto muy bueno y es su bajo coste en puntos (30), pero tiene dos puntos malos: su baja defensa 5 que lo hacen un poco vulnerable contra héroes enemigos y el otros sus accesos de locura que lo hacen imprevisible en cualquier batalla. Su valor elevado hacen que ésto no ocurra demasiadas veces por regla general y puede seguir manteniendo a tus soldados unidos.



Faramir: Hijo menor del senescal y heredero de Gondor tras la muerte de su hermano mayor. Faramir es un héroe muy versátil que puede realizar tres funciones dentro del ejército. La primera es asumir el mando del grupo de montaraces con su buen manejo del arco. Al estar con el grupo de disparo será necesaria la presencia de al menos otro héroe liderando la fuerza principal.
La segunda función es precisamente comandar el grueso principal de la infantería equipándose con armadura pesada. La terecera sería dirigir al grupo de caballería equipado también con armadura pesada y montado a caballo. Si se le equipa también con una lanza de caballería se convierte en un poderoso comandante de tu fuerza.



Boromir de Gondor: Es un gran héroe tanto por sus atributos como por su equilibrado coste en puntos (105). Además posee el temible Cuerno de Gondor capaz de dar la vuelta a un combate difícil. El no tener puntos de destino lo hacen un héroe vulnerable a las situaciones más críticas de inferioridad numérica y a los disparos de ballesta.

Boromir Capitán de la Torre Blanca: Se trata sin duda alguna de uno de los mejores héroes de toda la Tierra Media. Montarle a caballo y equiparle con escudo y lanza de caballería lo convierten en una auténtica máquina de matar y un perfecto general para tus tropas. Sus 6 puntos de poder y el cuerno de Gondor son otras dos razones más para incluirle en tu lista. Para partidas más grandes con mayor número de puntos por ejército puedes equiparle también con el estandarte de Minas Tirith para hacer más sólida tu formación de guerreros de Minas Tirith.

Aragorn Rey Elessar: ¿Quién no conoce a éste héroe? Aragorn es otra máquina de matar, por desgracia su elevado valor en puntos lo descartan casi por completo de las listas a 600 puntos ya que prácticamente se come la mitad de los puntos de todo el ejército.

Gandalf el blanco: Gandalf es un gran héroe y buena baza para los hombres de Gondor: buenos poderes mágicos, fuerza 4, Sombragris... el único punto malo es su elevado coste en puntos que lo hacen inviable para un ejército estándar de 600 puntos.



Madril: El bajo coste en puntos de este héroe y los buenos atributos lo convierten en una buena opción para liderar a tu grupo de montaraces. Además dispone de una regla especial que te puede venir muy bien en determinados escenarios.
Por el mismo coste en puntos que un capitán tienes tres puntos de poder (uno más que un capitán normal) lo que puede resultar clave en muchas situaciones.

Cirion: Muy parecido al anterior ya que tiene prácticamente los mismos atributos que Madril. La única diferencia es el mayor valor de éste que te vendrá especialmente bien para hacer frente a las bestias de la Oscuridad.

HÉROES DE DOL AMROTH

Príncipe Imrahil: El Príncipe Imrahil es el señor de Dol Amroth sin lugar a dudas una de las mejores opciones para comandar una fuerza combinada de Gondor y Dol Amroth. Si le montas a caballo y le apoyas con un puñado de caballeros del cisne tendrás una fuerza perfecta para destrozar los flancos enemigos.
El bajo coste en relación a los atributos que tiene lo hacen bastante recomendable.
Capitanes de Dol Amroth: Su elevado atributo de combate y su gran defensa los hace indispensables para liderar un buen contingente de guerreros del Cisne. Además dispone (como todos los guerreros de Dol Amroth) de la regla especial ¡ Dol Amroth por Gondor! lo que te ahorrará colocar un estandarte si en la lista ya va Imrahil.

HÉROES DE LA SEGUNDA EDAD

Elendil: Por 170 puntos tienes un héroe equipado con escudo con un atributo de combate suficiente para empatar e incluso ganar a un troll. Al estar equipado con la espada Narsil puede efectuar un combate heroico por turno sin gastar un punto de poder adicional, igual que ocurre con Aragorn. Un héroe magnifico para comandar nuestras fuerzas de Númenor.



Isildur: Los 100 puntos que vale éste héroe bien lo merecen ya que tiene unos atributos prácticamente iguales a los de Elendil por 65 puntos menos. Si lo equipamos con escudo y lo montamos a caballo, por 15 puntos más tenemos un perfecto comandante para nuestras fuerzas.


SOLDADOS DE GONDOR

Guerrero de Minas Tirith: Los guerreros de Minas Tirith son sin duda alguna los guerreros de la Luz más resistentes dentro de los puntos que ocupan. La variedad de armas con las que pueden equiparse los convierte en una fuerza muy versátil con infinidad de posibilidades. Una de las mejores opciones es equipar un gran número de guerreros con lanza y escudo obteniendo así una falange de 2 ataques con defensa 6.




Montaraces: Se trata de los mejores arqueros de los que puede disponer un general de Gondor. El alto atributo de combate y disparo y la posibilidad de equiparse con lanza sumado a su bajo coste en puntos los hace casi obligatorios en una lista. El único inconveniente es su baja defensa, habrá por tanto que evitar que entren en combate directo siempre que sea posible.



Veteranos de Osgiliath: Los veteranos de Osgiliath consituyen una evolución del guerrero de Minas Tirith estándar ya que sus atributos son prácticamente los mismos a éstos salvo su grado de valor que asciende a 4. Una de las mejores maneras de usarlos es colocarlos cerca de algún héroe importante como Boromir o Faramir, verás que así el rival prácticamente no gana ni un sólo combate.

Caballeros de Minas Tirith: Conforman el grueso de caballería del ejército de Gondor. Por 13 puntos tienes un guerrero de Minas Tirith montado a caballo armado con una poderosa lanza de caballería con la que destriparás a tus enemigos.



Guardias de la ciudadela: Por 8 puntos, tendrás un guerrero de combate 4 y la regla especial escolta, pero lo mejor es que por 2 puntos más le puedes equipar con ese arco largo con el que eliminarás guerreros enemigos de defensa 5 con mucha más facilidad. Otra opción es equiparlos con lanza y situarlo entre la primera o segunda fila del frente, combatiendo al enemigo o apoyándo a otros guerreros en apuros.

Guardia del Patio del Manantial: Estos guerreros constituyen una de las mejores, si no la mejor, fuerzas de combate de élite de todo el ejército. Disponen además de una elevada defensa 6 mejorable a 7 si los equipas con escudo, toda una roca. Además de eso tienen la regla especial "escolta" que hará que duren hasta el final de la partida, gracias también a su altísima defensa. Muy recomendables.



COMBATIENTES DE DOL AMROTH

Caballero de Dol Amroth: Aunque resulten un poco caros en puntos equipados con todo (en total 19 puntos cada jinete) constituyen una de las caballerías más potentes del juego. Si los situas con el Príncipe Imrahil a caballo tendrás una fuerza de choque muy difícil de parar para los sirvientes de la Oscuridad.
De igual forma Guerreros de Dol Amroth: Los guerreros de Dol Amroth a pie también resultan algo caros en puntos, pero esto es por su alto atributo de combate. Si se les equipa con escudo alcanzan la defensa 6 que les permitirá aguantar muchos más combates en la primera línea que es donde deben estar situados.
Al mismo tiempo resulta fácil conseguir estos guerreros fisicamente conversionando a los Guerrereros de Minas Tirith de plástico. Con algunos detalles de masilla y el escudo de color azul puedes disponer de guerreros de Dol Amroth perfectamente equipados.

GUERREROS DE LA SEGUNDA EDAD

Guerrero de Númenor: Son unos de los mejores soldados de la Luz dado su bajo coste en puntos y su alto atributo de combate. Estas cualidades los hacen letales en el combate cuerpo a cuerpo. Además también pueden equiparse con arco convirtiendose en arqueros. La única pega que se les puede achacar es su baja defensa de serie: 4.


EJEMPLOS DE LISTAS A 600 PUNTOS:

En este apartado os muestro algunos ejemplos de listas a 600 puntos que pueden ser utilizadas en vuestras partidas o torneos.

Lista 1
  • Faramir con armadura pesada, caballo y lanza de caballería (90 puntos)
  • 2 Capitanes de Minas Tirith con escudo (110 puntos)
  • Beregond (25 puntos)
  • 10 Guardias de la Ciudadela co arco largo (100 puntos)
  • 3 Guardias del Patio del Manantial con escudo (33 puntos)
  • 10 Guerreros de Minas Tirith con escudo (80 puntos)
  • 12 Guerreros de Minas Tirith con lanza y escudo (108 puntos)
  • 4 Caballeros de Minas Tirith (3 de ellos con escudo) (55 puntos)

TOTAL 599 puntos (8 puntos de poder) - 43 miniaturas.

Con esta lista lo recomendable es aprovechar la gran potencia de disparo que tiene, mermar al enemigo y cargar con los caballeros por uno de los flancos. Los dos guerreros de Minas Tirith con lanza sobrantes de la formación sirven para colocar a los capitanes dentro de la misma con un apoyo más.

Lista 2
  • Boromir Capitán de la Torre Blanca con caballo, escudo y lanza de caballería. (195 puntos)
  • Madril (55 puntos)
  • 11 Montaraces (88 puntos)
  • 5 Caballeros de Minas Tirith con escudo (70 puntos)
  • 11 Guerreros de Minas Tirith con escudo (88 puntos)
  • 11 Guerreros de Minas Tirith con lanza y escudo (99 puntos)

TOTAL 595 puntos (9 puntos de poder) - 40 miniaturas.

Al igual que la anterior esta lista están pensada para aprovechar los disparos de los montaraces antes del combate (principalmente lanceros enemigos). Una vez llegado el combate cuerpo a cuerpo el grueso de la infantería debería aprovechar esa falta de apoyos enemigos para ganar los combates.


CONCLUSIÓN

Creo que Gondor es el ejército de la Luz con más variedad y opciones de ganar en una batalla ya que siempre tendrás muchos puntos de poder y buenos disparos, ya sea por fuerza o precisión. Tienen también un coste en puntos razonable y una movilidad alta, ya que su ejercito siempre tendrá para mi los mejores caballeros del juego en relación con sus atributos y su equipamiento el coste en puntos. Los únicos ejercitos que se le pueden medir son: Mordor, Isengard, Elfos y hombres del este.


Espero que os haya gustado y que lo hayáis pasado bien leyéndolo.

Andrés (Lorring).
Comentarios
Buscar
Muy bueno!
Rodri 08-06-2007 04:35:49

Buen trabajo compañero!! tendremos que darle caña a los gondorianos!xD

Sa
ludos;)
El rey brujo de angmar7 08-06-2007 08:41:34

muy bueno lorring me ha encantao como has podido dar una gran importancia a la
cosa mas minima.genial.

Sa ludos,Adgaca.
Genial
Snal 08-06-2007 16:47:27

Me ha encantado este articulo sobre Gondor. me parece que es el ejercito mas
versatil y con mas variedad del juego.
muy wena
rog 13-06-2007 15:22:33

AMÉN muy buena compañero
Mardin 18-06-2007 07:46:24

Excelente, cuando lo mire no tenia tan buen aspecto, y es realmente detallado.
Bien hecho ;)
wapiximo
ALEXATM 25-06-2007 08:42:43

Me ha encantado este articulo, aunque mis ejercitos preferidos son los enanos y
los elfos, seguid axi
Muy interesante
Arbitrucho 06-08-2007 08:51:57

está muy bien creo que resalta cosas de gondor que normalmente ni nos damos
cuenta, buen trabajo
avatar
meruyores 07-03-2008 09:35:01

se nota k gondor es el mejor ejercito
raulgo 17-04-2008 11:52:17

muy currado!! aunque no se si a la practica se pueden utilizar todas estas
tacticas ya que hay veces en las que tus propios soldados podrian quedar
"atrapados". ..
por lo demas genial!!
avatar
Jorge_Faramir 28-05-2008 14:18:37

excelentisimo
avatar
Elessar17 13-07-2008 11:35:59

Muy bueno, aunque no entiendo porqué mencionas siquiera a los veteranos de
osgiliath, a mi opinion, las peores minis del juego, que nada más las sacaron
para hacer de bulto, pero lo demás fenomenal...
avatar
ACMMC 19-07-2008 22:14:14

muy interesante, ¿qué clase de alianza podría beneficiar a el ejercito de
Gondor?
avatar
Ellesar 01-09-2008 15:43:35

se que lo q escrivo es una put---- pero 
[/size]¡alguien sabe si gondor puede vencer a los
elfos ?[size=medium]
yo si, no se puede o con mi tactica o con mi suerte. agradeceria
algo para enfrentarse a elladan y elhoir a caballo
acompañados por radagast y muuuuchos elfos (jugamos a 750)
avatar
aragorn7 06-01-2010 08:36:26

el articulo esta muy bien sobre todo lo k debes llevar y todo para mi gondor es
el ejercito mas currado de todos ya k llevan mucho tiempo defendiendo osgiliath
y las fronteras muchas gracias por el articulo
avatar
Plano 08-02-2010 11:39:09

perfecto, todo un honor para los gondorianos el tenerte en nuestras filas
avatar
helboy 28-07-2010 16:38:28

porfavor,que me rrecomiendas contra enanos?esque yo juego a la guerra y drad(de
este mismo foro)se divierte masacrando a mis gondorrianos mientras que segun el
me "enseña"(yo creo que le mola verme sufrir).ayuda!
avatar
Sir Navarrete 14-09-2012 09:49:23

Hombre esta bien pero podías incluir también la opción de poner a Saruman el
blanco en el juego o no se puede poner antes de ser corrompido por Sauron?
avatar
Sauron29 09-12-2012 08:18:08

Me a encantado,no te a faltado nada.
avatar
Etchelion 21-08-2013 17:48:37

Si me permitís una sugerencia, hay otra táctica que consiste en lo
siguiente:
Mantienes una barrera de escudos y vas avanzando hacia los bloques
enemigos. Con un héroe y la caballería atrás de dicha formación.
Al avanzar
calcula la distancia para que el enemigo no cargue contra ti; y cuando está
cerca separas el bloque por la mitad y lo diriges hacia los lados siempre en
posición horizontal respecto al norte y mo viendo la mitad de su capacidad de
movimiento; y cargas con la caballería y el héroe al centro de la formación
enemiga y los soldados del bloque cargan a los lados de ésta, es aconsejable
dejar tropas detrás para evitar los flanqueos. Esta táctica a mi parecer es útil
para dispersar al enemigo sin darle opción a huir. Funciona muy bien cuando hay
fuerzas en el centro de la formación fuertes ( orcos de Morannon, uruks- hai
...) que serían pasto de la caballería antes de que destrozasen tus bloques de
escudos. Y dichos bloques de escudos se encargarían de tropas de choque ( orcos
de Mordor, rastreadores orcos...) que son más "malas" que tus tropas.
Aunque el enemigo podría creer que lo vas a flanquear con la caballería y
concentre tropas en los flancos. Si pasara eso, puedes seguir la misma
estrategia ya que la caballería partiría al bloque en dos, haciéndolo má fácil
de rodear.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
 

La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.26016 Seconds