Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
No hay usuarios conectados

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Usuarios totales
10187 registrados
0 hoy
0 esta semana
11 este mes
Último: Sesgovia
Imagen aleatoria
  Principal arrow Informes de Batalla arrow La Mano Blanca y el Caballo
 
La Mano Blanca y el Caballo PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Jacobo   
martes, 03 de enero de 2006

Informe de batalla para el Juego de Batallas EstratégicasJacobo nos envía este informe de batalla entre los jinetes de La Marca y los aguerridos guerreros de Saruman.

Para verlo pincha en leer más.
Introducción

Saruman ha comenzado el ataque a Rohan y envía un ejército para probar las defensas del Folde Oeste y la capacidad de reacción de los rohirrim (y para ver si puede hacer algo Grima para debilitar las defensas), cuando sus tropas encuentran a Éomer y se disputa una batalla en la que el tercer mariscal es derrotado.
En su retirada se encuentra con su primo Théodred...

Objetivos

El bando que quede reducido al 25% de sus efectivos originales pierde la batalla.

Disposición del mapa



(Nota del autor: este es mi primer informe a si que por favor no seáis muy duros)

Bando de la luz

Theodred se adelantó.
-¿Quién va?- grito a la oscuridad tras respaldarse con sus hombres.
Un grupo de sombras aparecieron.
-¡Yo Éomer, tu primo!
-¡Salve Éomer, tú y tus hombres os dábamos por muertos!
-Aún no primo. El enemigo ha cruzado el Isen.
Theodred intentó escudriñar la oscuridad.
-No se escucha nada.
-Los dejamos como a cinco horas de nosotros.
-Está bien, si deciden cruzar por aquí, que es lo más probable, ¡daremos cuenta de ellos con las primeras luces del alba!- los hombres de Théodred gritaron ansiosos por combatir.
-Espero que vuestros hombres se las apañen bien, yo perdí toda mi infantería y media caballería contra ellos. Estaremos igualados en fuerzas.
Esperaron en la llanura y con la salida del sol se escucharon los aullidos de los uruks.
-Ahí vienen- dijo Théodred-, está bien. Éomer tu iras por el flanco izquierdo por entre los árboles, los arqueros estarán en tu flanco colócalos donde creas necesario. La mitad de la infantería irá a apoyarte en cuanto pueda, las fuerzas restantes irán conmigo.
-De acuerdo.
Un batidor rohirrim se acercó a toda velocidad.
-A diez minutos de nosotros, tienen que cruzar por una colina señor, todavía no nos han detectado.
-¡Bien en formación!- gritó el segundo mariscal de la Marca.
El campo de batalla se hallaba delante de ellos. En el flanco izquierdo unos árboles solitarios se meneaban por el viento y una colina perfecta para los arqueros estaba muy cerca de unos arbustos que podían utilizarse de protección, en el flanco derecho una formación rocosa impedía la visión pero haría que Théodred y sus hombres estuvieran a cubierto de los posibles disparos enemigos.
-Éomer carga tu primero haber si se concentran en ti, yo atacaré por la retaguardia si no me detectan con su olfato.
-Entendido.
Empezó la batalla...


Jacobo: Bueno, como la batalla era a 500 puntos e iba a jugar con Rohan pensé primero qué héroes coger. Podía elegir entre Théoden, Théodred, Éomer, Éowyn, Gamling y Háma. Théoden fue descartado por su alto coste en puntos y Háma también por que sin Théoden no tenía mucho sentido. Éowyn y Gamling no me convencían así que escogí a los primos más valientes y fuertes de toda la Marca: Théodred y Éomer.
El resto del ejército fue 6 guerreros rohirrim con venablo y escudo, 8 arqueros y 7 guerreros con escudo, formando el grueso de la infantería.
En cuanto a la caballería, el primer grupo lo conformaban Eomer, un estandarte de la guardia real, 3 jinetes con venablos y otros tres con arco. El segundo grupo estaría formado por Théodred, 2 jinetes con venablos y 2 jinetes con normales.

La estrategia era intentar matar al 50% de los uruks e intentar apoyar a la caballería con la infantería, la cual no dudaba que sería aniquilada en unos pocos turnos. La formación rocosa protegería a Théodred de los ballesteros y sus hombres, contaba con que todos los uruks fueran a por Éomer y el centro del campo de batalla y gracias a la rapidez de la caballería de Théodred cargar por el flanco o la retaguardia a los piqueros.


Bando de la oscuridad

El último guerrero murió de un golpe del puño de Lurtz.
-¡Arg, estos pálidos deberían saber que no pueden combatir contra las fuerzas del poderoso Zarquino!- rugió el capitán explorador.
-Sigamos las órdenes, debemos penetrar en las tierras de los Pálidos todo lo que podamos.
-Comamos un poco y avanzaremos después.
La tropa uruk empezó a despojar a los enemigos caídos de sus armaduras y empezaron a devorarlos. Dos orcos supervivientes del combate previo intentaron acercarse a los cuerpos pero los rechazaron los uruks.
-¡Rata inmunda!¡Ya comerás luego de cumplir la misión!- les gritó un uruk.
Quedaba una hora para la salida del sol y los orcos sugirieron resguardarse del sol.
¡Enclenques!¡Somos los guerreros Uruk-hai!¡Luchamos bajo el sol y bajo la luna y vosotros también lo haréis!
-Zi, señor.-dijeron siseando.
La tropa siguió adelante hasta toparse de frente con una colina.
-¡Huele a carne humana!¡Preparad la formación!- gritó Lurtz.
Formaron 3 grupos y comenzaron a avanzar...


Argos: ¡Bua si es Rohan! Bueno no está bien reírse de los jinetes de la Marca pero... con las nuevas reglas... lo veía asequible. Mi elección sería un ejército Uruk-hai de Isengard. Lo mejor de este ejército es su atributo de combate, su fuerza y su defensa (especialmente en los capitanes). Tenía pensado incluir a Saruman pero decidí prescindir de él en el último momento por su alto valor en puntos, además su palantir no me vendría muy bien. Así que escogí a Lurtz y 2 capitanes Uruks.
En cuanto a tropas me decanté por 3 fanáticos, 3 ballesteros, 16 uruks con escudo, 6 uruks con picas y 2 orcos (uno con lanza y otro con espada).
La idea fundamental era ir en bloque, confiando en el alto atributo de combate y confiando también en la mala suerte de mi rival, sin preocuparme mucho por la estrategia.


LA BATALLA

Turno 1

-¡Por Rohan!¡A ellos eorlingas!- rugió Éomer.
Los hombres de la Marca iniciaron la marcha, los arqueros avanzaron más despacio preparándose para disparar.
Los uruks aparecieron por la colina y fueron sorprendidos por una andanada de flechas las cuales no hicieron efecto en sus potentes armaduras. Estos, al ver la ineficacia de las flechas enemigas, se rieron y se prepararon para continuar la marcha. Lurtz y su grupo fueron hacia el flanco derecho, alejándose del resto del grueso del ejército.



-¡A ellos!-rugió Éomer mientras dirigía la carga y el estandarte de Rohan se alzaba alto.

Turno 2

Lurtz escuchó el grito del mariscal y continuó por el flanco al igual que su ejército.
-¡Que el centro me siga y que el flanco derecho pase el centro!- ordenó el primer uruk Théodred avanzó hasta una zona rocosa que le proporcionaba cierta cobertura y aguardó a que su primo le diera la señal de ataque para caer sobre los uruks. Mientras, en el centro de la explanada, los guerreros de Rohan de Éomer siguieron su marcha. El hermano de Eowyn pasó rápidamente la colina y se situó al otro lado de la misma mientras los arqueros disparaban sus flechas.
La andanada voló sobre el campo de batalla e impactó en el grupo de Lurtz, esta vez matando a uno de los uruks y a un orco que portaba una lanza.

Turno 3

Comer, al observar los movimientos enemigos, efectuó un movimiento para preparar una carga por el flanco mientras los rohirrim a pie seguían avanzando con el fin de entablar combate con el centro de las fuerzas de la oscuridad. Aunque todo dependía de lo que decidiera hacer Lurtz con sus guerreros.
Finalmente el centro uruk continuó desplazándose hacia delante, escorándose ligeramente hacia el flanco que defendía Lurtz.


Una vez más, mientras la caballería avanzaba, los arqueros dispararon sin éxito.

Turno 4

El grupo de Eomer siguió avanzando por el flanco hostigando a los efectivos uruk-hai que se hallaban en aquel lugar. Aún no era el momento de cargar contra ellos ya que se encontraban completamente solos al haberse retrasado el grupo de infantería que debía apoyarles.
-¡Les daremos una buena bienvenida!- gritó Lurtz a sus hombres.


El centro no acudía, tardaría un poco más en llegar.

Mientras uno de sus capitanes avanzaba para prestarle apoyo, Lurtz detectó algo.
-¡Pálidos escondidos!¡Mantened posiciones!-ordenó.
Olió de nuevo. Las posiciones de Théodred y sus hombres le aparecieron en su mente. Rugió y apuntó con su espada hacia las rocas.
-¡Señor nos han localizado!- dijo un guerrero.
-¡No sigáis esperando, a la carga!- respondió Théodred desenvainando su espada.
Su grupo de jinetes salió rápidamente del lugar donde se encontraban apostados para dirigirse directamente hacia el enemigo.


-¡Señor nos han localizado!-

Los arqueros volvieron a disparar eliminando al orco restante. Las fuerzas de la oscuridad les devolvieron el favor matando a uno de los caballos de los jinetes de Théodred desbaratando momentáneamente su carga.


Turno 5

Finalmente Éomer y sus jinetes decidieron efectuar una carga sin el apoyo de la infantería y se estrellaron contra la fila de uruks aniquilando a varios de ellos con sus venablos. Guerreros de uno y otro bando se enzarzaron en una lucha a muerte. Eomer y Lurtz disputaban su duelo personal mientras el resto de jinetes dirigía su carga contra los fanáticos uruk-hai. Los guerreros rohirrim que debían prestarles apoyo estaban aún muy lejos amenazados por el flanco uruk-hai
Theodred al ver la situación en la que se encontraba Eomer decidió acudir rápidamente en su ayuda.

Los arqueros rohirrim por su parte, dirigieron sus disparos hacia el grupo de ballesteros enemigos dando muerte a uno de ellos.

Durante los combates que se sucedieron cayo muerto un jinete rohirrim a manos de un fanático, mientras el duelo entre Eomer y Lurtz comenzó sin dejar claro un vencedor.

Turno 6

Tomando la iniciativa en medio del combate, Éomer levantó su espada y sus hombres volvieron a la carga. Los uruk-hai no iban a quedarse parados así que haciendo uso de un movimiento heroico consiguieron anticiparse a la carga sin saber que tras ellos, Théodred iba en ayuda de Eomer.
Los guerreros de Rohan que estaban en línea para entrar en combate también recibieron la carga de los uruk-hai.

La infantería de Théodred avanzó hacia los uruks harta de esperar su reacción, a lo que los uruks respondieron con el mismo movimiento.

Los arqueros rohirrim continuaron con su trabajo dando muerte a otro uruk-hai más del grupo central del ejército enemigo.

Durante los combates uno de sus capitanes acudió a ayudar a Lurtz en su escaramuza personal con Eomer dejando mortalmente herido al caballo del mariscal. Eomer reaccionó rápidamente y consiguió ponerse en pie, aunque no lo suficiente como para detener la estocada de Lurtz que afortunadamente no logró herirle. El otro capitán uruk hai aprovechó que Eomer se centraba en detener los ataques de Lurtz para golpear el costado del sobrino del rey causándole una herida.

El resto de jinetes al ver la situación de su señor lucharon con más bravura eliminando a un guerrero uruk y a un fanático.

Turno 7

El bando de la Oscuridad reaccionó y contraatacó a los guerreros rohirrim en todos los frentes. Eomer estaba en el suelo doliéndose de su herida ante la mirada de los dos capitanes uruk hai. Justo en el momento en el que Lurtz alzaba su espada para rematar al mariscal se escucharon unos gritos.
-¡Rohan!¡Rohan!¡Seguidme!- gritó Théodred. Los jinetes y guerreros de Rohan llegaron en ese momento atacando a los uruk hai antes de que estos pudieran reaccionar.
Théodred cargó directamente contra Lurtz mientras que su primo se levantaba lleno de furia dispuesto a eliminar al capitán que lo acababa de herir.

En medio de la reyerta los arqueros rohirrim decidieron avanzar al no tener ningún objetivo a la vista. -¡A la batalla!- gritaron.

El flanco izquierdo de los uruks consiguió cargar a los rohirrim antes de que estos les lanzaran sus venablos evitando así algunas bajas. El capitán uruk hai que dirigía el grupo intentó, en un alarde de habilidad, saltar la valla que le separaba del enemigo, pero el rocío de la mañana la había hecho muy resbaladiza y se pegó una buena hostia contra el suelo.

El combate se recrudeció más todavía. Éomer ganó al capitán uruk pero no pudo herirlo, Brego cayó herido ante Lurtz con lo que Théodred tendría que combatir el resto de la batalla a pie. A pesar de que hizo un esfuerzo heroico para empatar la habilidad de lucha de Lurtz, el destino quiso que ganara el sirviente de Saruman.


La infantería que comandaba Théodred fue machacada sin apenas resistencia al no contar con ningún apoyo. Durante los combates que se sucedieron acabaron perdiendo la vida tres de los cuatro guerreros del heredero al trono de Rohan. Solo un guerrero logró superar el ataque uruk aunque no logró eliminar a ningún adversario.


Turno 8

La línea de guerreros de Rohan llegó finalmente al combate, antes de que los uruks pudieran reaccionar. Rodearon a sus enemigos y uno de ellos tuvo el valor de combatir contra Lurtz dando tiempo a Théodred para asistir a su primo que en aquellos momentos pasaba por una situación delicada.
Lo que quedaba de la infantería de Théodred siguió avanzando tras los uruk hai mientras estos se replegaron tras su capitán.
-¡Rohan!¡Rohan!- gritaban los hombres.
Los arqueros no paraban de correr para unirse al combate. El jinete que les había acompañado tras la marcha de su compañero había llegado ya al combate.
Todos los hombres de Rohan estaban fuera de sí. Los uruks supervivientes del centro que habían ido a ayudar al grupo de Lurtz empezaron a temblar cuando los dos últimos fanáticos murieron bajo la ira de los jinetes y dos uruks más cayeron, rodeados por los guerreros de la Marca.

Turno 9

Ya no quedaba mucho para que terminase el combate. La fuerza uruk estaba casi a la mitad de sus fuerzas originales y los pálidos ahora les parecían altos y terribles. Se movían casi siempre antes que ellos y una vez más estaban rodeados.
El capitán del centro de la fuerza uruk-hai fue rodeado por varios rohirrim y Lurtz volvió a entablar combate contra el mismo guerrero que aguantaba heroicamente las embestidas del aguerrido uruk-hai.

El capitán del flanco izquierdo saltó finalmente la valla y el jinete sin montura de Théodred se quedó frente a él esperando resistir el tiempo suficiente. Los uruks que acababan de aniquilar a la mayor parte de los hombres de Théodred corrieron todo lo que pudieron, perseguidos por los pocos guerreros rohirrim que habían sobrevivido.
El combate estaba casi decidido hacia el lado rohirrim después de que cayeran dos uruks más y su capitán, este último decapitado por Théodred.
Ya no quedaba mucho para que la batalla acabara, tan solo un milagro salvaría a los guerreros de la oscuridad.


Turno 10

Al verse tan reducidas sus fuerzas los uruks comenzaron a vacilar. Lurtz al ver lo complicada de la situación salió huyendo no sin antes ser trabado en combate por un valiente rohirrim. El resto de capitanes consiguieron sobreponerse y aguantaron firmes su posición.
El resto de fuerzas de la oscuridad siguió aproximándose a los capitanes que en ese momento estaban apoyados por un reducido grupo de piqueros, intentando formar una posición defensiva. Los rohirrim ante este movimiento rodearon a los guerreros de la oscuridad mientras los arqueros intentaban apoyarles sin éxito.


En el combate murió el último ballestero y también el guerrero que se enfrentaba al capitán uruk.

Turno 11

Los combates se sucedían por todo el campo de batalla donde todos los uruks fueron cargados. Los arqueros luchaban fieramente al igual que los guerreros y los jinetes supervivientes, de esta manera la superioridad numérica hizo mella en los uruks que perdieron a dos más de sus compañeros bajo las espadas de los guerreros de La Marca.
Un jinete se sumó al fiero guerrero que seguía aguantando las estocadas de Lurtz. El fiel sirviente de Saruman volvió a vencer el combate aunque no pudo eliminar a ninguno de los guerreros que le hacían frente.

Turno 12

La batalla se encontraba en su punto álgido y humanos y uruks disputaban combates y las muertes se sucedían en ambos bandos. Los uruk-hai perdieron tres efectivos más en la reyerta mientras que los guerreros de Rohan sólo a uno. No pintaba nada bien la cosa para las fuerzas de Saruman.
Lurtz siguió luchando contra los mismos guerreros, que inexplicablemente seguían aguantando, sin lograr acabar con ninguno de ellos a pesar de vencer en los combates.

Turno 13

A los uruk-hai no les quedaban más opciones que seguir atacando e intentar aguantar las embestidas de los guerreros de Rohan. En un desesperado acto de valor, la mayoría de guerreros uruk consiguió mantener la posición y no salir huyendo.
Durante los combates se siguieron sucediendo las muertes en uno y otro bando, hasta que por fin las bajas en el bando de la oscuridad eran tan elevadas que ya no había ninguna duda del resultado de la batalla. Rohan salía victoriosa.


La batalla toca a su fin con la victoria de los jinetes de Rohan.


Lurtz subió la colina pero sintió un punzante dolor en la espalda, miró a su espalda y vio que eran dos flechas clavadas. Se le aflojaron las piernas y un guerrero le atravesó con su espada para rematarlo.
-¡Señor los uruks supervivientes huyen hacia el norte!
-¡Seguidlos con cautela, dentro de una hora los interceptaremos, pero descansemos!- dijo Théodred.
Llevaron a Éomer a las rocas y lo atendió allí el curandero de la compañía de Théodred.
-Tranquilo señor, vivirá pero debería volver a Edoras.
-Bien. Éomer escucha: voy a los vados del Isen reúnete conmigo en cuanto puedas, avisa a Grimbold y a tantos como puedas, la guerra a comenzado y Saruman- señaló hacia uno de los cascos con una mano blanca- parece ser que es nuestro enemigo como temíamos comunícaselo a mi padre.
-Adios primo, ¡Suerte!- le dijo Éomer al despedirse
Théodred salió con sus hombres hacia su destino...



CONCLUSIONES

Bando de la luz (¡A por ellos eorlingas!)

Jacobo: ¿Quién dijo que Rohan era débil? Bueno hoy a sido el día que más suerte he tenido y la verdad es que ha estado bastante bien. Me he reído con Lurtz y su lucha contra el jinete y un guerrero rohirrim, ¡solo tenía que sacar 4+ para matar al jinete y no pudo! Por lo general he seguido más o menos la táctica que tenía pensada, exceptuando el cambio de dirección de Théodred y la retirada de la infantería. Y la verdad es que viendo cómo ha resultado la batalla creo que la mayor parte de los cambios han sido para bien. En la revancha es posible que no tenga tanta suerte y mi rival me pegué una paliza pero hasta entonces…


Bando de la oscuridad (“Nunca negativo, siempre positivo”)

Argos: Tanta mala suerte con los dados no es posible. Me ganaba todos los combates y encima por una vez tuvo suerte con los disparos.
Ya de los empates y movimientos heroicos mejor ni hablamos. En casi todos se me adelantaba. Esta claro que no debí confiarme y lanzarme a la ligera, debería haberme organizado un poco más, no basar mi estrategia en los movimientos de mi rival. El mayor error creo que fue no lanzar mi flanco izquierdo contra Théodred desde el principio o haber ido a apoyar a Lurtz con la mitad del flanco y dejar el otro de reserva. En lugar de eso lo dejé quieto y me acabó pasando factura.
Pero en fin... la próxima vez será.
Comentarios
Buscar
[[Sanguinius]] 03-01-2006 11:33:20

Muy buena batalla.....y enorabuena al ganador....es una lastima que Rohan no sea
algo mejor......me encantan
alguarro 03-01-2006 11:40:16

La Lista de Argos no me a gustado, 3 heroes son excesivos. Y tener una segunda
linia de piqueros... para eso estan los lanceros, que son mas baratos. Me ha
encantado este informe, bueno, lo unico que no me a gustado es que han perdido
los malos :cry :cry
salvi_gs 03-01-2006 13:48:46

Ta bien el informe, pero una cosa: Kedaria mejor la batalla si las minis
tuvieran sus peanas hechas y estuvieran un poco mejor pintadas. Bien por rohan
ke es mi ejercito tmb. PD: no viene a cuento pero me puedes decir ke rojo es el
d la armadura d Eomer?
Isildur 03-01-2006 17:04:05

Una buena partida y con una narracion incluida para darle un toque mas
dramático, la pega es que varias peanas no estuvieran terminadas.
Jacobo 03-01-2006 17:33:16

el rojo? ummm no lo se xD segui la guia de la pagina de GW pero luego me lié a
echarle rojo porque me quedo muy rosita.
portador 03-01-2006 18:08:47

A sido muy entretenido leerlo (imaginate estar jugandolo). Bueno auqneu las
penas no estuviesen hechas creo que es un buen informe. Lo que mas me a gustao a
sido la narracion. Muy ingenioso.
Kratos 04-01-2006 08:13:05

Muy bueno el informe, pero las fotos a veces eran un poco "de lejos".
Una lástima lo de las peanas. Pero aún así, ¡perfecto!
rounori 04-01-2006 10:53:09

Hey! enhorabuena por la batalla, está mu guapa, y también enhorabuena por el
informe, está mu currao, si señor! jejeje, me ha hecho gracia la situación de
Argos porque yo también he pasado muchas situaciones frustrantes como la de él,
la verdad es que jode mucho cuando los dados te hacen esas putadas, a mi
personalmente me da igual que las peanas no estuvieran pintadas, y aunque no lo
estuvieran las miniaturas tampoco me habría gustado el informe.
Las fotos
Jacobo 04-01-2006 12:29:59

bueno las fotos... eran el triple de grandes y se veian mucho mejor pero al
reducirlas y guardarlas en jpg... pos que an perdido mucho la verdad
Turin Turambar 06-01-2006 08:06:04

Buena batalla, con ataques por los flancos, retiradas, etc. Buena narración
también.
lo de las peanas personalmente no me importa (pero al jurado si :roll
) lo unico q cambiaría son las tácticas y los ejercitos, pero bueno.
muy buena
aitor[end] 08-01-2006 11:40:06

Buena batalla, le falta sangre pero aun asi esta bien. Es verdad que las fotos
tienen poca calidad pero se ve lo que son si las miras con los ojos un poco
cerrados... :grin
galadrim 08-04-2006 14:04:00

tranquilo,el primer informe esta muy currao ;)
tarnawski 16-05-2006 14:55:51

nuse kien me gusta + ¿rohan o isengard? :roll
Elessar17 20-09-2007 13:38:53

Está tela de bien :zzz ...¿quién decía que rohan era un ejército malo?
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
 

La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.25976 Seconds